Golpean maestros del SNTE a representante de medios de comunicación

  • Quitan y rompen cámara tras golpear a reportero cuando fue testigo de agresión a maestros disidentes

08 de Mayo 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)
Este jueves, la violencia marcó el festejo a la Madre Trabajadora organizado por la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando un reportero de prensa, fue golpeado, ofendido y hasta robado, por algunos miembros de la Comisión de Seguridad, por el simple hecho de ser testigo y registrar de manera gráfica la pelea entre miembros del SNTE y maestros de la disidencia.
Los hechos lamentables se registraron este día, cuando un grupo de maestros disidentes se dedicaban a distribuir volantes en las inmediaciones del Centro Expositor, a lo que miembros de la Sección 31, de forma agresiva los conminaron a que no se acercaran ni mucho menos distribuyeran los papeles que traían en sus manos.
Lo que detonó, que intercambiarán palabras subidas de tono hasta llegar a los golpes, esto ante la mirada complaciente de los elementos de seguridad que se encuentran de manera permanente en la caseta de vigilancia del Trébol.
Al tiempo, Pablo Morales Cruz, el representante del medio impreso “La Noticia”, quien es miembro de la dirigencia de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), se encontraba en el lugar y pudo registrar en imagen la gresca entre los docentes, quienes después de un intercambio de golpes se separaron.
Fue entonces que, unos diez o doce maestros de la Sección 31, entre los que se encontraba José Luis Flores Aguilar el Director de una Escuela Secundaria General, los que se supone están comisionados para resguardar la seguridad y el orden en todos los eventos que desarrolle su sección sindical, se acercaron al comunicador para recriminarle de su presencia y el porqué estaba tomando fotos, exigiéndole que se identificara y les entregará su equipo fotográfico, a lo que obviamente el comunicador se negó.
Esto los encolerizo más, por lo que se le fueron encima a golpes, tirándolo en el suelo y pateándolo fuertemente, la situación fue aprovechando la superioridad numérica de los violentos maestros, quienes despojaron a Morales Cruz de su cámara, la que azotaron en el piso ante la mirada impotente de su dueño.
La cobarde acción no quedo allí, ya que medianamente repuesto el reportero, intentó llegar a la entrada principal del recinto, lo que de nueva cuanta fue evitado por sus agresores, quienes lo volvieron a ofender, evitando a toda costa acercarse a J. Carmen Corona Pérez el líder de la Sección, quien en ese momento salía presuroso.
Transcurrieron varios minutos, cuando algunos reporteros que se enteraron de la situación, arribaron a la lugar para enterrase de lo ocurrido e intercambiar impresiones de la artera agresión perpetrada en contra de su compañero, quien lucía desaliñado con moretones En el cuello y rostro, quien también registró cortes en la boca, en la que se veía sangre en sus labios.image
Para entonteces, la titular de la Comisión de Comunicación, se acercó al grupo de reporteros en plan conciliatorio, tratando de atemperar las cosas y comprometiéndose a restituir las afectaciones provocadas por sus compañeros golpeadores, quienes este día mostraron su verdadera personalidad y el modo violentó de proceder.
Pero las cosa no quedaron allí, ya que los violentos docentes insistían en estar fuera de sus casillas al mostrarse hostíles en extremo, al grado de seguir e intentar expulsar del lugar a algunos fotógrafos no acreditados como prensa, para que se alejaran del lugar ya que estaba en pleno desarrollo el show del cantante invitado.
Ya en plena vía pública, entre los prados y carriles del distribuidor vial -Trébol-, los mismos docentes agresores, azuzados por Flores Aguilar, se inconformaron y reaccionaron de nueva cuenta violentamente en contra de los reporteros gráficos que realizaban su trabajo, argumentando de manera absurda que no se les podían tomar fotos por que eran “personas privadas”.
Empezando otro intercambio de palabras subido de tono, donde uno de los maestros salvajemente intentó robarle su cámara a otro de los reporteros que estaba presente, lo que desembocó en una serie de tomas fotográficas, lo que los incómodo en extremo casi provocando una agresión en contra de Moisés Morales del Razo, el Presidente de los periodistas y reportero del Sol de Tlaxcala.
Lo que fue evitado por otro fotógrafo, quien intervino para calmar los ánimos lo que finalmente ocurrió.
Posterior a esto, los mismos maestros en actitud de gorilas, se desplazaron a otro punto cercano al lugar del evento, para confrontarse de manera violenta con otro grupo de disidentes que estaban a las afueras del lugar entregando más volantes a los maestros que estaban llegando al festejo.
Finalmente es de señalar, que no es la primera ocasión que los maestros, quienes se supone deben dar cátedra de buenos modales, agreden y ofenden a la prensa, resaltando puntualmente que Jose Luis Flores Aguilar, el director golpeador, es reconocido y se destaca por su forma agresiva, violenta y volátil de actuar, mismos que en algunos eventos se ha presentado con gafas oscuras y muestras de hematomas en su rostro, presumiblemente por la forma cavernícola de resolver las situaciones.

Tags: SNTE, violencia, golpes, reportero, agresión, lesiones, cámara, robo, maestros, peles