Habrían torturado municipales de Tzompantepec a un hombre

  • Fue atendido por los servicios de salud luego de que por intervención de su cónyuge logró recuperar su libertad

03 de Febrero 2016 / Tompantepc, Tlax. (Sergio Espinoza)

Este martes por la tarde el área de urgencias del Hospital General Regional «Emilio Sánchez Piedras» de Tzompatepec en Tlaxcala, atendió la solicitud de atención médica por parte de una persona del sexto masculino, quien presentaba golpes contusos en los genitales y quemaduras considerables de la piel a la altura del abdomen.

Lo que fue atendido de forma inmediata por el personal de TRIAGE del nosocomio ya referido, quienes como parte de su labor entrevistaron al hombre de 26 años (de quién se reservan sus datos por cuestiones legales), para saber la causa de las lesiones que presentaba y definir el procedimiento específico para atender las mismas.

Recibiendo una respuesta tibia y hasta temerosa del paciente, quien refirió había sido privado de su libertad y lastimado por oficiales de la policía municipal de Tzompantepec, quienes horas antes cuando viajaba acompañado de su padre les marcaron el alto por alguna cuestión.

A lo que accedieron, esto sin sospechar que la situación se tornaría difícil y hasta peligrosa, ya que al estar dialogando su progenitor con los representantes de la ley, el afectado tuvo la ocurrencia de grabar con su teléfono celular; lo que al parecer molestó a los policías.

Quienes -por alguna razón no especifica- reaccionaron violentos y detuvieron a los dos ocupantes de la unidad, procediendo a llevárselos detenidos por separado sin causa o motivo aparente.

Continuando con su narración, el entrevistado señaló que fue castigado mediante golpes en las partes nobles y también quemado con una pila de carro en el abdomen, incluso aseguró, fue necesario que su esposa interviniera con una solicitud a la máxima autoridad en la comuna, hasta lograr que sus verdugos lo dejaran en libertad.

Así las cosas, el agraviado arribó por sus propios medios al nosocomio de segundo nivel ubicado en la comuna gobernada por Víctor Castro López, donde fue valorado y atendido con oportunidad; siendo posteriormente dado de alta ya que no requirió de hospitalización para su recuperación.

Entonces su interlocutor le sugirió acudiera al Ministerio Público para presentar formal denuncia por la agresión de que fue objeto, ya que se presume habría sido sujeto de un claro caso de tortura y posible abuso de autoridad.

A lo que el agraviado encogiéndose de hombros en un signo de impotencia, dijo que eso ya no era posible, debido a que quienes le habían provocado las lesiones, lo forzaron a firmar un documento con el que se descarta cualquier situación que involucre a los municipales abusivos, pero principalmente por el temor a las represalias en contra de él o su familia.

No obstante que hubo negativa por parte de quien solicitó la atención, se supo hubo reporte del singular caso a la autoridad correspondiente, quien al parecer ya no pudo actuar en conveniencia ya que el lesionado había dejado las instan iones del Regional de Tzompantepec.

Tags: seguridad, policía, Tzompantepec, tortura, atención, médica, regional, Tzompantepc, golpiza, quemaduras, agraviado, abuso, autoridad, lesionado