Hoy los artesanos tienen apoyos sin precedente: MGZ

· Encabeza el Mandatario estatal la premiación de los certámenes “San Pablo del Monte” y “Talla de Madera, Tizatlán 2016”

04 Octubre 2016/ Tlaxcala,Tlax.(redacción)

· Tlaxcala se ubica ya como los estados que otorgan mejores premios al trabajo artesanal

Al encabezar la premiación de los concursos artesanales “San Pablo del Monte” y “Talla de Madera, Tizatlán 2016” donde se otorgaron estímulos por un total de más de 240 mil pesos, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, aseveró que a lo largo de casi seis años de su administración, este sector ha recibido apoyos sin precedentes, a través de una atención integral que incluye este tipo de estímulos económicos, difusión de sus creaciones, capacitación y servicios de salud, lo que hace posible que hoy gocen de un mejor nivel y calidad de vida.

“Los artesanos tlaxcaltecas son quienes mantienen vivas nuestras tradiciones, nuestra raíz y cultura, a través de sus manos han mostrado lo más valioso de nuestra tierra, por ello los hemos acompañado en esta importante labor”, expresó el Mandatario ante los artífices que se dieron cita en este evento celebrado en la explanada de Casa de las Artesanías, en la ciudad de Tlaxcala.

González Zarur detalló que resultado de estas políticas públicas, actualmente más de dos mil artesanos cuentan con seguro de salud, por lo que han podido practicarse exámenes de sangre, auditivos, renales y de optometría. Además, 250 artífices han recibido lentes y armazones.

Todo ello de manera gratuita y con el firme compromiso de velar por la salud y bienestar de aquellos tlaxcaltecas que mantienen vivo el raigambre e identidad de su pueblo, no solo a nivel local, también a nivel nacional y en el extranjero.

En este sentido, el Mandatario puso como ejemplo la participación de 130 creadores tlaxcaltecas en la más reciente edición de la Expoventa Artesanal nacional, resultado de la gestión de Casa de Artesanías.

También habló sobre la rehabilitación y remodelación de 11 talleres productores de talavera en San Pablo del Monte, que requirió una inversión de 13 millones de pesos. Acciones que tienen por objetivo mejorar las condiciones laborales de los artífices, incrementar la calidad de sus piezas, generar fuentes laborales y, al mismo tiempo, fortalecer el sector turístico de esta zona, al brindar a los visitantes la oportunidad de conocer de cerca la actividad que cotidianamente realizan.

En este punto, González Zarur señaló que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) consideró a San Pablo del Monte como parte del Programa Nacional de Corredores Turísticos Artesanales, por lo que se apoyarán a 10 artífices más para que mejoren sus talleres, fachadas, techumbres, baños y con ello cuenten con las instalaciones aptas para recibir a los turistas y compradores.

“Como parte de nuestro reconocimiento a su trabajo y a su compromiso, en coordinación con el Fonart, incrementamos de dos a ocho los concursos estatales de arte popular y hoy celebramos el Vigésimo Cuarto concurso estatal de Talla en Madera y el Quinto Concurso Regional de San Pablo del Monte. También hemos aumentado la bolsa de premiación de todos los concursos, entregamos cada año 915 mil pesos, lo que nos distingue ser una de las entidades que mejores premios otorga”, subrayó el Gobernador.

Asimismo, Mariano González reiteró su disposición y compromiso por brindar a los artesanos todas las herramientas que les permitan no solo tener una actividad más redituable, también acceder a una mejor calidad de vida.

“Les reitero mi reconocimiento por seguir preservando y difundiendo la herencia de nuestros antepasados, pero sobre todo por darle vida a la cultura tlaxcalteca que tendrá que perdurar a través del tiempo y es lo que nos dará significación. Su trabajo enorgullece a Tlaxcala y enorgullece a su servidor”, finalizó el Jefe del Ejecutivo.

En su oportunidad, el titular de Casa de las Artesanías, Luis Sánchez Mastranzo, detalló que en esta ocasión, la vigésimo cuarta edición del “Concurso Estatal de Talla Madera” tuvo un total de 24 ganadores, en diversas categorías, y una bolsa de premios por más de 140 mil pesos, mientras que el certamen “San Pablo del Monte” contempló 14 premios, por un monto de 100 mil pesos.

Lo anterior pone de manifiesto el compromiso de la presente administración estatal para dignificar la labor de los artesanos, y el papel fundamental que ejercen en el ámbito social como promotores y difusores del arte popular tlaxcalteca.

“Quiero destacar que en materia de concursos, del 2011 al 2015, el monto de la premiación incrementó alrededor de un 400 por ciento. A partir del 2012 se entregaron galardones que suman 140 mil pesos y en este año me complace anunciar que para el Concurso Estatal de Arte Popular, todavía habrá un incremento de más del 50 por ciento, por lo que el máximo premio será por un monto de 100 mil pesos”, expuso.

En este evento de premiación también estuvo presente el subdirector de Proyectos Productivos para Artesanías del Fonart, Julián Martínez Elías, quien destacó el interés del Gobernador por trabajar conjuntamente con este organismo federal en favor de los artesanos, a través del establecimiento de convenios.

Asimismo, recalcó que para el Presidente, Enrique Peña Nieto, también es prioritario el garantizar mejores condiciones a este sector de la población.

A nombre de los creadores tlaxcaltecas galardonados, José Luis Vázquez Sánchez, agradeció al Mandatario su preocupación por incentivarlos a continuar con su trabajo, a través de la capacitación, mejora de sus talleres y mediante la realización de este tipo de concursos.

“Quiero agradecer a Mariano González Zarur, Gobernador de Tlaxcala, porque desde el inicio de su administración siempre se ha preocupado por que los incentivos de los concursos artesanales hayan ido incrementando significativamente año con año, y si esto se ha podido lograr en seis años, qué no se podrá lograr en los seis años de la administración siguiente”, manifestó.

En este evento también estuvo presente la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Kathya Torres Vázquez, y el Presidente Ejecutivo de “Tlaxcala, La Feria”, Ariel Lima Pineda.