Implementa COEPRIST estrategia para prevenir enfermedades diarreicas

 • La dependencia realizó 95 visitas de verificación y 144 de fomento sanitario en establecimientos dedicados a la venta de alimentos en diversos municipios.

 03 octubre 2019/ Tlaxcala, Tlax. ( Redacción)

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) puso en marcha la “Estrategia de vigilancia y fomento sanitario para contribuir a la disminución de enfermedades diarreicas agudas”, con la finalidad de fortalecer las acciones de cuidado a la salud en beneficio de las familias tlaxcaltecas.

Nestor Flores Hernández, titular de la Coeprist, declaró que las acciones de vigilancia se llevaron a cabo en establecimientos dedicados a la venta de alimentos ubicados en distintos municipios para disminuir la presencia de este tipo de enfermedades, además de reforzar las prácticas de higiene, salubridad y seguridad al interior de los negocios.

Flores Hernández detalló que en total se realizaron 95 visitas de verificación en 70  taquerías, seis pizzerías y 19 tortillerías ubicadas en  los municipios de Totolac, Teolocholco, Santa Cruz Tlaxcala, Tzompantepec, Huamantla, Apizaco, Papalotla, Zacatelco, Nanacamilpa, Tlaxcala, Tenancingo y Apetatitlán.

Como parte de las acciones se midieron variables como: el control de operaciones, servicios, mantenimiento y limpieza, almacenamiento, salud e higiene del personal, control de plagas, capacitación, información al consumidor, control del agua, equipo y utensilios, instalaciones y áreas, materias primas, envases, manejo de residuos y transporte.

Además, se llevaron a cabo 144 visitas de fomento sanitario en 19 rosticerías, 52 fondas económicas y 73 restaurantes de 14 municipios como Calpulalpan, Papalotla, Yauhquemehcan, Teolocholco, Tlaxco, Xicohtzinco, Xaloztoc, Tequexquitla y Chiautempan, entre otros.

En estos lugares personal de la dependencia estatal aplicó cédulas de evaluación que tomaron en cuenta 22 criterios relacionados con la limpieza y desinfección, capacitación, lavado de manos, recepción de materias primas y temperatura para la conservación de los insumos.

En una segunda etapa de la estrategia, la Coeprist implementará una campaña de sensibilización dirigida al personal que labora en los establecimientos donde se preparan y comercializan alimentos, con la finalidad de orientarlos para que fortalezcan las medidas de higiene al interior de los mismos.