INAPAM Tlaxcala invita a participar en los XVIII Juegos Estatales Deportivos y Culturales

 08 Junio 2015/ Tlaxcala, Tlax.(Redaccion)

  • Se realizaran el 30 junio, 1 y 2 de julio de 2015 en el Centro Regional de Alto Rendimiento de Tlaxcala “Luis Donaldo Colosio”  y en el Teatro del IMSS
  • Podrán participar las y los adultos mayores de 60 años que estén físicamente aptos         |

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), a través de su Delegación Estatal en Tlaxcala, dio a conocer la Convocatoria de los “XVIII Juegos Estatales Deportivos y Culturales”, que se llevaran a cabo el 30 de junio, 1 y 2 de julio de este año.

Los juegos se realizaran en el Centro Regional de Alto Rendimiento de Tlaxcala “Luis Donaldo Colosio”, ubicado en Tetla y en el Teatro del Instituto Mexicano  del Seguro Social (IMSS), que se localiza en el centro de la capital del estado.

La Delegada Estatal del INAPAM, Mariana Villarello Stevenson, informo que en esta edición deportiva y cultural podrán participar las y los adultos mayores de 60 años que estén físicamente aptos, lo que deberán de demostrar con un examen médico reciente con electrocardiograma. 

Así mismo informo que los XVIII Juegos Estatales Deportivos y Culturales son organizados por el Gobierno del Estado, el Sistema DIF Estatal, el IMSS, el Instituto del Deporte Tlaxcala, Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y  el propio INAPAM Tlaxcala.

Según la convocatoria, las y los adultos mayores que deseen participar deberán cumplir los siguientes requisitos al momento de su inscripción, cuyo cierre es el 15 de junio: entregar copia del acta de nacimiento o de la Clave Única de Registro de Población (CURP); copia de la Tarjeta de INAPAM: examen médico reciente con electrocardiograma; fotografía tamaño infantil y constancia de entrenamiento, así como llenar la solicitud de participación y firmar una carta-responsiva.

Las disciplinas deportivas en que podrán participar las y los adultos mayores Tlaxcaltecas son: atletismo, natación, cachibol, baloncesto, domino, en tanto el concurso cultural se desarrollara en declamación, canto grupal, danza prehispánica o de conquista, canto individual, danzón abierto o cerrado y danza regional.

En el caso de atletismo, las pruebas en las que se podrá participar son: carrera de 100 metros, y 2,800 metros, caminata de 1,600 y 2,500 metros; carrera de relevos de 4 x 100 metros.

Las ramas son femenil y varonil, en tanto las categorías son: A, de 60 a 64 años; B, de 65 a 69; C, de 70 a 74; D, de 75 a 79, E, de 80 a 84, F, de 85 a 89, y G, de 90 años en adelante.

En los deportes de conjunto, la participación de las y los adultos mayores será de acuerdo con las categorías y ramas descritas, y cada equipo deberá contar con un mínimo de 8 y un máximo de 12 participantes.

Se otorgarán premios a los tres primeros lugares de cada categoría, al finalizar las competencias del día. Los jueces y árbitros serán designados por el Comité Organizador y su decisión será inapelable.

La inauguración de los XVIII Juegos Estatales Deportivos y Culturales se llevaran a cabo el 30 de junio, a las 10:30 horas, en el Patio Central del Centro de Alto Rendimiento de Tlaxcala “Luis Donaldo Colosio” y la clausura será el 2 de julio en el Teatro del IMSS.