Inaugura secretario de gobierno acciones para prevenir violencia en Calpulalpan

20 Septiembre 2014/ Tlaxcala, Tlax. ( Redaccíón)

El secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, inauguró este sábado en Calpulalpan acciones que forman parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), producto de la gestión del Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur.

El funcionario afirmó que uno de los objetivos de la presente administración es consolidar la prevención de la delincuencia como elemento fundamental para lograr el bienestar social, a través de la coordinación de los tres órdenes de Gobierno.

Por lo anterior, citó que fueron asignados 17 millones de pesos que se aplicarán a través del municipio de Calpulalpan, con lo que se fortalecerán las acciones para mantener a Tlaxcala como una de las entidades más seguras del país.

Ordóñez Carrera afirmó que el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca  de la Juventud (ITJ), organizaciones y sociedad en general, coadyuva para cumplir con los objetivos de esta estrategia federal, que busca combatir los factores de riesgo que generan la violencia y la delincuencia social.

Como parte de este trabajo, conjunto con autoridades federales y municipales, el titular de la Segob, a nombre del Gobierno del Estado, encabezó una gira de trabajo por Calpulalpan.

Acompañado por Vicente Hernández Roldán, alcalde de Calpulalpan, y de Óscar Hernández Salgado, representante de la Subsecretaría de Gobernación Federal, Ordóñez Carrera subrayó que la actual administración
privilegia el diálogo y el acuerdo, para trabajar coordinadamente en contra de la delincuencia y la violencia en todo el territorio estatal.

En la colonia Francisco Sarabia, el encargado de la política interna de Tlaxcala, puso en marcha el programa piloto de Paraderos del Transporte Público, el cual contempla la instalación de 20 espacios que brindarán seguridad a los usuarios, donde se aplicarán 2.7 millones  de pesos.

Asimismo, colocó la primera piedra del Centro de Mediación Comunitaria Municipal, en la colonia La Cañada, donde se destinan 3.2 millones de pesos, para habilitar un lugar donde se desarrollarán estrategias para combatir conflictos que provoquen la delincuencia y la violencia.

El lugar contará con una sala audiovisual, áreas de medición, psicología y convivencia, las cuales se edificarán en una superficie de mil 100 metros cuadrados.

Más tarde, Ernesto Ordóñez Carrera clausuró el “Taller de Formación de Mediadores Comunitarios”, en el que participaron 48 personas, entre ciudadanos de Calpulalpan y policías municipales, quienes desde febrero fueron capacitados por profesionales del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), el Centro de Seguridad Urbana y Prevención (Cesup) y de Seguridad y Paz Ciudadana.

Con la puesta en marcha de estas obras, el Gobierno del Estado se suma a los programas nacionales que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo que se traduce en beneficios directos para los habitantes de municipios tlaxcaltecas.

Al evento acudieron presidentes de comunidad, regidores, integrantes del ayuntamiento de Calpulalpan, el director del ITJ, Néstor Flores Hernández; el diputado local por el distrito XIII, Julio Álvarez García; Allan Pavel Vallejo Chavarría, director de Cesup; Antia Mendoza Bautista, directora de seguridad y paz ciudadana; alumnos de la escuela Mariano Matamoros; estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobat) y público en general.