Incomoda a Escobar Jardinez propagación de invitación mediante un medio digital

  • Invitó » 385 grados» desde su cuenta de e-mail a reporteros a asistir a evento oficial del ayuntamiento capitalino

29 de Julio 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)
Sorprendido y visiblemente incómodo se mostró el Alcalde de la capital de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardinez, cuando fue cuestionado de los nexos que sostiene su administración con el portal de noticias «385 grados», propiedad de Constanza Guarneros y el titular de su área de comunicación social Edgar Gallegos su vocero.
El que mediante correos electrónicos hechos llegar a direcciones electrónicas de los medios de comunicación, convocaban a los reporteros a asistir a la ceremonia de este día, en la cual se reconoció la labor de los uniformados capitalinos esto a la par de propagar información del municipio de Contla y de la Coordinación General de información y Relaciones Públicas (CGIRP) del Gobierno del Estado.
Donde también enviaron correos electrónicos, en los que intentaron corregir el yerro cometido, que señalaba el error de envió, pretextando torpeza del webmster.
Al respecto -ya más repuesto-, el edil panista, intentó salir al paso, señalando que desconoce del tema, que de existir no se puede esconder, para a continuación señalar que los periodistas deben ser profesionales en su labor y su categoría como se expresan conlleva a tener más lectores.
Incluso equiparo el trabajo periodístico, con el de las empresas encuestadoras las que deben dar datos fidedignos a quienes las revisan y que sí eso no ocurre pierden credibilidad.
En este sentido, Escobar Jardinez consideró que el caso de comprobarse es en extremo delicado, y que el caso si podría «pegarle», ya que no es normal y mucho menos común que un medio digital disperse las invitaciones y su información, situación que dijo sería revisada esto al tiempo de señalar:
«Me parece que es el propio medio quien debe hacer una evaluación» espetó nerviosamente
Y cuando se le aclaró que el medio en cuestión, es el encargado de la imagen de su administración, Escobar Jardinez señaló contundente:
«Hay que revisarlo, creo que es el propio medio que debe… creo que los medios medios cuando se decantan hacia una opción, ellos mismos saben que su credibilidad está en juego, ¿no?»
Cabe señalar que Edgar Gallegos, el responsable del Área de Comunicación de la comuna capitalina, días antes hizo saber que dejaba el portal de noticias de su propiedad, para sumarse al proyecto de encabezar la vocería de Escoba Jardinez.
Quien precisamente, en los primeros días, se dejo ver reporteando y recabando datos, en un accidente registrado en la autopista Tlaxcala-San Martín, cuestión que le fue señalada por algunos de los rateros presentes, donde justificó que su presencia estaba en horario de alimentos, la cual fue corregida de manera discreta.
Aquí se debe tomar en cuanta que habría alguna situación de ilegalidad, ya que existe una regulación vigente para el manejo de la información y los datos personales, donde al retomar los datos de otros correos se estaría incurriendo en alguna responsabilidad. Cuestión que deberá ser revisada por la autoridad competente.
Incluso surgió la suspicacia entre algunos comunicadores, de que también existe la posibilidad de que la información de este medio digital se esté manejando desde la alcaldía, con los recursos e infraestructura con que cuenta, lo que podría ser considerada como un presunto desvió de recursos.
Finalmente y en otro orden de ideas, Escobar Jardínez señaló que él como presidente buscará mejorar la comunicación con la síndico, Vianey Valenzuela Diaz, a efecto de ponerse al corriente en la entrega de cuentas públicas mensuales al Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
Aseveró que el Ayuntamiento está concluyendo el mes de mayo y en agosto»ya estaremos a la par con el calendario del OFS, es un compromiso de nosotros, pero sí el hecho de que el sistema de Presupuesto Basado en Resultados no haya funcionado sí nos retrasó (…)».
En ese sentido, afirmó que está muy atento a los comentarios que al respecto haga la síndico respecto a ese tema, pues el compromiso es actuar con la mayor transparencia posible y que la información que se haga al Congreso sea la más efectiva.

Tags: capital, información, Adolfo Escobar, 385 grados, medio de comunicación, vocería capitalina, Edgar Gallegos