Incumple Diócesis de Tlaxcala la Ley de Protección Civil
- Templos violan la normativa vigente al carecer de señalética y extintores que garanticen la seguridad de quienes asisten a ellos
20 de Abril 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)
Mientras el máximo jerarca de la grey católica, Francisco Moreno Barrón a través de su mensaje de Pascua, recomienda seguir los lineamientos para la quema responsable de los artefactos de pirotecnia, en los festejos de los templos católicos para las diversas fiestas que se registran a lo largo y ancho del territorio tlaxcalteca. Esto a la par de un exhorto a la oración por la ayuda divina, para que el estado de Tlaxcala se “sacuda” el estigma de ser punto neurálgico del delito de la trata de personas con fines de explotación sexual.
Después de lo ocurrido el pasado viernes, cuando al rededor de las 9:27 horas, se registró un movimiento de tierra que tuvo una duración de un par de minutos, lo que dejo algunas afectaciones en algunos templos pertenecientes a la Diócesis de Tlaxcala, y donde por fortuna la mayoría de los feligreses que acudieron a la conmemoración del Víacrucis, ya se encontraban en las calles para las respectivas procesiones.
Este medio se ha dado a la tarea de recorrer los templos católicos más representativos los cuales son dedicados a la oración y el rezo, los que cuentan con un número considerable de años de vida y hasta siglos, los que a simple vista se muestran carentes de la señaletica y los extintores correspondientes, que permitan que quienes asisten a esos lugares lo hagan en condiciones ideales de seguridad.
Y es que esos espacios dedicados para a la reflexión, no cuentan con flechas indicadoras de rutas de evacuación, así como los cuadros informativos de lo que debe hacer en caso de incendio o sismo, -con materiales fluorescentes contrastantes- los que deberán brillar en ausencia de luz o dado el caso cuando exista presencia de humo denso.
Así también, se carece de señales de «Salidas de Emergencia» y lo correspondiente a los Puntos de Reunión, que permita a la gente en caso de urgencia ubicar la salida más adecuada y donde deben concentrase, para poder ser desplazados y conducidos a un lugar seguro sin ningún contratiempo.
Por otro lado los templos visitados, tampoco muestran los extintores contenedores de químico que pueda ayudar a contener algún conato de incendio, siendo este punto uno de los fundamentales, ya que en la mayoría de los lugares de oración se registra la presencia de fuego abierto y concentraciones de personas en cantidad considerables.
Donde eso sí, algunos de los templos de reciente creación y de los que aún están siendo edificados, hay que reconocer, se ha contemplado el colocar rampas para el acceso a personas que cuentan con algún tipo de discapacidad, las que desgraciadamente al igual que los accesos principales, en la mayoría de las ocasiones son bloqueadas por presencia de mercaderes, entre vendedores de alimentos y hasta de artículos religiosos.
De allí que sea necesario recomendarle al Obispo de Tlaxcala, Don Francisco Moreno Barrón, que al Decálogo dado a conocer de manera reiterada en cuanto a la quema de fuegos pirotécnicos, se sumen las observaciones correspondientes y concernientes a lo que en materia de Protección Civil se refiere.
Esto a la par de una revisión exhaustiva a los inmuebles los que muestran severas fallas en sus instalaciones eléctricas, donde lo ocurrido el pasado viernes durante el sismo, es un buen aviso de lo que se puede evitar, ya que el tema de la prevención es fundamental para evitar algún tipo de desgracia que pueda lamentarse a futuro.
Tags: seguridad, Protección Civil, templos, faltante, ley, evacuación, salidas de emergencia, punto de reunión, extintores, Diócesis de Tlaxcala