Infructuosos los amparos de HIOO ante inhabilitaciones

  • Sin resultados recursos legales del ex gobernador contra impedimentos para ocupar puestos públicos

22 de julio 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)
Este martes, el titular de la Contraloría del Ejecutivo Estatal (CEE), Hugo René Temoltzin Carreto, de manera oficial dio certeza al hecho de que, el ex gobernador del estado, Héctor Israel Ortiz Ortiz, fue inhabilitado por diez años más para ocupar un cargo público, luego de que indultó de manera irregular a un preso en el último año de su mandato.
Al ser entrevistado, el funcionario estatal señaló que el ex mandatario estatal, ha emprendido una serie de infructuosas solicitudes de juicios amparos ante la Justicia Federal, con el objeto de revertir la determinación que tomó la CEE, pero hay evidencias claras de que incurrió en actos ilegales, por lo que han resultado improcedentes sus alegatos.
Es de señalar que en el año 2010, José Luis Sánchez Pérez quien estaba sentenciado a purgar encarcelamiento por poco más de seis años de cárcel, por el delito de fraude fue indultado por Ortiz Ortiz, en el 15 de septiembre, con motivo de la celebración del Bicentenario.
El motivo que orilló al exgobernante panista fue que, Sánchez Paredes mantuvo una buena conducta dentro del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Tlaxcala y por lo tanto, le otorgó nuevamente su libertad, pero quedó en la especulación la supuesta amistad que había entre ambos.
Que por ello, el contralor del Ejecutivo Estatal comentó que no dará información más detallada sobre el tema hasta que el juzgado competente emita un resolutivo sobre los juicios de amparo que promovió el expriísta y expanista.
A, tiempo, Temoltzin Carreto, precisó que a Héctor Ortiz se le dio el derecho de audiencia para que se defendiera y por esta razón, la autoridad correspondiente:
«nos solicitó la información correspondiente para que analizara dicha petición… nosotros estaremos al pendiente del caso» apuntó.
Eso si, dicha dependencia estatal inhabilitó ya en dos ocasiones al ex mandatario estatal; la primera de ellas, ocurrió en el año de 2011, por incurrir en el delito de nepotismo, una vez que el gobierno evidenció que empleo a familiares dentro de su gestión.
Para finalizar, el titular de esta institución pública comentó que, ambas resoluciones se han apegado a derecho y negó que sea «revanchísmo político» por parte del actual gobierno.

Tags: confirman, inhabilitación, HIOO, amparos, infructuosos