Iniciara DGETA brigadas para atender a sociedad

  • La Brigada 119 atendera a productores, amas de casa y personas de la tercera edad

20 de Julio 2014 / Chiautempan, Tlax. (A. González)

Más de 750 personas de diversos municipios, entre productores, amas de casa y personas de la tercera edad, principalmente, han sido atendidas con los cursos de capacitación que ofrece la Brigada 119 de Educación para el Desarrollo Rural con sede en Chiautempan, en materias como producción de hortalizas, industrialización de frutas, elaboración de productos lácteos, manualidades, computación, así como campañas de reforestación, informó Alberto  Pérez Saldaña.

El jefe de la Brigada que pertenece a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta), indicó en entrevista que en junio clausuraron 55 cursos a cargo de nueve brigadistas en Tlaxcala, Apetatitlán, Tetlanohcan y Chiautempan, cuya duración en promedio es de tres meses de 40 horas cada uno.

Sus actividades, mencionó, buscan mejorar o potencializar las capacidades de las personas en el ámbito rural como por ejemplo los proyectos de transferencia de tecnología, es decir, analizar diversos materiales de maíces híbridos y que los productores utilicen las que mayor productividad les pueda dar.
Comentó que los beneficiarios atendidos se dan en función de las solicitudes de municipios, presidencias de comunidad o asociaciones civiles, en tanto que las brigadas dependen casi en su totalidad de los 29 mil pesos anuales que el Dgeta les da para su operación, así como una pequeña parte de los ayuntamientos, a pesar de lo cual se desarrollan las actividades con elevado éxito.
En ese sentido, Pérez Saldaña reconoció que requieren de más recursos para atender la alta demanda que este tipo de brigadas tiene en el estado, pues además de las 119 Chiautempan, existen la 114 en Hueyotlipan y la 19 en Zacualpan.

En cuanto a campañas de reforestación, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el también docente recordó que hace poco se trasplantaron dos mil árboles en la los municipios antes mencionados y en breve se hará con 150 en la comunidad lanera de Santa Cruz Guadalupe.

Por último, el brigadista en jefe destacó que luego de 13 años de tener como sede la demarcación de Tetlanohcan, ahora la 119 está por cumplir un año de funcionamiento en Chiautempan con su oficina en el Recinto Ferial.