Inmersos CECyTEs en la corrupción

  • Desde tráfico de influencias, nepotismo y cobros excesivos, hasta venta de plazas en el subsistema de bachillerato
 11 de Agosto 2014 / Tlaxcala, Tlax. (A. González)

Desde hace ya algunos años, tanto padres de familia, alumnos, docentes y la ciudadanía en general han hecho constar la maraña de enjuagues, tráfico de influencias, malos manejos e irregularidades que se viven al interior del su sistema de educación media superior del Colegio de Estudios Científicos y tecnológicos del Estado (CECyTE) el cual pese a los as fuerzas de la administración estatal de posicionarlo como una opción en la educación de los jóvenes tlaxcaltecas, no goza de buenos modos entre los tlaxcaltecas debido a las Marías que su continúan en su interior.

Además de los problemas laborales que enfrenta el subsistema encabezado por Victorino Vergara Castillo, con el sindicato de docentes que ya emplazado en al menos tres ocasiones el estalla miento a huelga por jo respetarse los contratos colectivoss de trabajo así como sus prestaciones, directivos de los diferentes planteles son señalados de incurrir en tráfico de influencias  y hasta noepotismo a para la contratación de personal en los deferentes centros educativos,de igual manera, aseguraron que las licitaciones para negocios de expendio de comida, son mera pantalla ya que siempre se encuentran beneficiados allegados al director con lazos familiares o compadrazgos.
Al respecto. Alumnos y padres de familia señalaron que, pese a que supuestamente existe ya un reglamento al interior de los CECyTE en general, do de todos los planteles deben utilizar el mismo uniforme, así como los procesos para la licitación de las cafeterías, papelerías y demás servicios necesarios para cada plantel, sin los directores de los mismos los que eligen a conveniencia cada uno de los proveedores, beneficiando a familiares, compadres y amigos en el proceso, esto pese a que en la mayoría de los casos, los precios no resultan en lo absoluto competitivos más si impuestos por los directivos.
Asimismo, aseguraron que en muchos casos, en casi la totalidad de los planteles, se cobran supuestas cuotas por cualquier concepto, asegurando que en ocasiones se cobran comisiones por parte de los que encabezan cada plantel por concepto de gestión de recursos, peticiones y demás, a lo que más de un paterfamilia ya mostró su conformidad por la ambición y corrupción con el que se manejan algunos trabajadores de las instituciones de bachillerato.
Uno de los trabajadores plenamente señalados como nocivos para el subsistema  es Miguel Ángel Rodríguez Jarquín, quien por indicaciones del secretario de Educación Tomas Munive Osorno fue seperado de sus funciones en la USET, sin embargo se presume que alguien habría pasado por alto la instrucción y entró en su rescate por lo que se presume se encuentra como aviador en la SEPE así como el los propios CECyTEs, donde se le señala de ser un presunto vende plazas.
Otro ex funcionario corrupto, es Roberto Zeferino Bravo Esquivel ex director de relaciones laborales de la SEPE quien luego de haber sido cesado del cargo por haber sido descubierto en la venta de plazas, fue acomodado en un cargo directivo en la dirección del mismo subsistema, desconociendose quien lo habría enquistado.
Asimismo, es de recordar que desde el año 2012, directivos de varios planteles fueron señalador por retener documentación a cientos de técnicos egresados de esa institución, ello mi razón de solicitar dinero para que el trámite pueda continuar.
De acuerdo a la denuncias  públicas que hicieron estudiantes de ese subsistema, lamentaron la irresponsabilidad del cuerpo directivo, ya que por su negligencia no fue concluido el proceso administrativo.
Los egresados de la generación 2009-2012 de las carreras; de técnico como laboratorista químico y electricidad, en el plantel 08 del CECyTE ubicado en Apetatitlán, precisaron que les está siendo condicionada la entrega de documentación oficial, a pesar de que realizaron los pagos correspondientes.
Esto a razón de que pese a que ya son más de dos años que salieron de la carrera, solo recibieron acta de recepción profesional y el certificado con la promesa que en un mes tendrían sus títulos respectivos, solo que; “ya nunca nos hablaron”.
Acusaron que José Alfredo Cisneros quien funge como administrador de la carrera les exige el pago de tres mil pesos para continuar con el proceso de titulación, a pesar de que existen recibos del pago exigido.
Esa situación ha provocado que los profesionistas que se encuentran en alguna universidad, sus trámites son frenados por la falta del documento oficial que autoridades del CECyTE se ha negado a entregar.
Los afectados, no descartaron que la retención de documentos sea con la finalidad de que los directivos se lleven su “mochada” ya que les exigen tres mil pesos a cambio de la documentación.
Por lo anterior, solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad y a nivel federal, para que hagan una investigación sobre la aparente irregularidad y les sean liberados sus documentos ara continuar con su formación profesional.