Instala Coeprist cerco sanitario contra el cólera en colindancia con Hidalgo

  • Por la detección de nueve casos de este mal en Apan perteneciente al estado vecino de Hidalgo

25 de Julio 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)
La Comision Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Tlaxcala (COEPRIST), dependiente de la Secretaria de Salud (SESA), instaló un cerco sanitario preventivo en la zona norponitente de la entidad, en la franja comprendida de Calpulalpan a Tlaxco, esto en colindancia con el estado vecino, derivado de la detección de nueve casos de colera en la demarcación hidalguense de Apan la semana anterior.
Así lo reveló el responsable de la COEPRIST, Ignacio Ramírez Sánchez, quien precisó que a diferencia de la temporada de calor del año pasado en que hubo casos originados por el consumo de agua, en esta ocasión se ha debido a alimentos mal preparados o posiblemente contaminados.
En entrevista, indicó que el cerco se ha reforzado con muestreos en alimentos de restaurantes y marisquerías, entre otros establecimientos relacionados y con apoyo de personal de la Secretaría de Salud (SESA).
“En esta ocasión quiero informar que ya se han presentado casos de cólera en el estado de Hidalgo y estamos blindando Tlaxcala con verificaciones sanitarias, muestreos de agua, cloración, revisión de bebidas y alimentos a fin de que no tengamos cólera en el estado y exhortar tambien a los alcaldes que si bien es cierto el Gobierno del Estado los dota de cloro, ellos deben mantener el agua clorada de sus pozos”, subrayó.
De hecho, dijo que en el transcurso de la próxima semana la COEPRIST, va a enviar un oficio a los 60 presidentes municipales con recomendaciones para clorar sus pozos de abastecimiento del vital líquido, pero robustecer las acciones de saneamiento básico en municipios de la zona norponiente, de Calpulalpan hasta Tlaxco, para evitar el mal del cólera.
Ramírez Sánchez añadió que de julio a diciembre se efectuarán los trabajos de saneamiento básico, los cuales han permitido que desde el año pasado, se presenten casos de ese padecimiento en el estado.
Al mismo tiempo, dio a conocer que la COEPRIST, llevará a cabo un operativo en los principales tianguis municipales donde personal entregará a la gente trípticos y frascos de plata coloidal a comerciantes y amas de casa para que mantengan toda la fruta y verdura desinfectada, a fin de reducir las posibles vías de contaminación.
“No estamos en emergencia, no es que los alarme, pero sí debemos tener mucha higiene y mucho cuidado en el manejo de los alimentos “, concluyó.

Tags: instalacion, COEPRIST, cerco, cólera, SESA, Hidalgo, municipios, agua, contención