Instala MGZ consejo estatal de ordenamiento territorial de Tlaxcala


14 Febrero 2014 / Tlaxcala, Tlax. ( Redacción)

A efecto de establecer una coordinación interinstitucional para el ordenamiento territorial y  alinear políticas y estrategias para implementar acciones que propicien un desarrollo estratégico de las poblaciones, el Gobernador Mariano González Zarur tomó protesta a los miembros  Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial de Tlaxcala y, junto con el subsecretario del ramo a nivel federal, Gustavo Cárdenas Monrroy, firmó como testigo de honor un convenio de colaboración.

En el acto protocolario, que se efectuó en el patio central de Palacio de Gobierno,  el Mandatario estatal destacó la importancia de emprender una planeación adecuada del crecimiento de las poblaciones para evitar futuros problemas de anarquía.

Recordó que, por décadas, este tema fue olvidado por las diferentes administraciones, lo cual propició un crecimiento desmedido en la zona sur del Estado, de ahí la necesidad de reencauzar las estrategias mediante planes y programas de desarrollo urbano, que potencien el desarrollo integral.

El Gobernador enfatizó que con el apoyo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, será posible consolidar un trabajo coordinado en este rubro, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu).

En su oportunidad, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu,  Gustavo Cárdenas Monrroy, subrayó el interés del Jefe del Ejecutivo en Tlaxcala por atender este tema, generalmente ignorado por las autoridades.

 “Gobernador, reconocemos su alto sentido de responsabilidad en temas complicados”, expresó el funcionario federal, quien adelantó que, tras la instalación de este Consejo y la firma del convenio de colaboración, el Gobierno de la República será coadyuvante y coinversionista para fortalecer el programa estatal de ordenamiento territorial.

Así, refrendó el respaldo irrestricto del Presidente Peña con el Gobierno de Tlaxcala, y adelantó que próximamente será creado aquí un Atlas de Riesgo con información para los municipios.

En su oportunidad, Luis Escalera Morfín, director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la Sedatu, remarcó que con la integración del Consejo Estatal y firma de convenio de colaboración se podrán alinear los objetivos, propuestas y operación de programas entre el Estado y la administración federal.

A la vez, citó que el consejo será un órgano consultivo, autónomo, donde destacará la participación social, privada y académica para establecer acuerdos y compromisos de coordinación.

Con estas acciones se evitará el cambio de uso de suelo en bosques y áreas protegidas y se tratará de conservar la vocación agropecuaria de la región.

En este evento estuvieron presentes Albino Mendieta Lira, presidente de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología del Congreso local; los secretarios de Gobierno, Miguel Moctezuma Domínguez; de Planeación y Finanzas, Jorge Valdés Aguilera, y de Obras, Roberto Romano Montealegre.

También el director del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Tlaxcala (Induvit), Aldo Lima Carrillo, así como el delegado en Tlaxcala de la Sedatu, Sergio Pintor Castillo.