Intransigencia de normalistas encarece negociaciones

  • Primer día de movilizaciones se torna rispido, cuando manifestantes radicalizan protesta
11 de Septiembre 2018 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza) Foto (informativoPC)
Al cierre de la edición, se reinicia la mesa de negociación del pliego petitorio presentado por las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla en Tlaxcala, a las autoridades de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y la Secretaria de Educación Pública del Estado (SEPE) con el que buscan trato preferencial.
Y es que la movilización que partió poco después de las 11 de la mañana del municipio de Panotla, que avanzó por Totolac y llegó a la ciudad capital, se desarrolló sin incidentes mayores y gracias a la labor de los cuerpos policiacos conflictuo en grado menor la dificil movilidad en la ciudad.
El contingente que incluía autobuses y una unidad de perifoneo, arribó sin contratiempos a las instalaciones del complejo educativo aledaño a la SECODUVI, donde la comisión de normalistas ya era atendida por el propio Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda.
Sin embargo, tras un leve receso las manifestantes comenzaron a apostarse en los accesos principales del inmueble, sitiando el lugar y trasladándose la movilización a la carretera federal Tlaxcala-Puebla en el entronque que está a la altura del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).
Donde realizaron cortes intermitentes a la circulación de los vehículos, generando en al menos tres momentos situaciones de riesgo y molestia a los conductores, quienes a la par de toquidos de claxon realizaron acviones temerarias al radical bloqueo, llegándose a registrar conatos de enfrentamiento que casi se salen de control.
Luego de varios jaloneos y empellones que estuvieron acompañados de intercambios de frase ofensivas, las estudiantes decidieron replegarse del punto carretero ante la posibilidad de ser agredidas por los automovilistas que reaccionaron agresivos abren la imposibilidad de transitar en plena “hora pico”.
Al tiempo y sumado a las acciones de intransigencia, los autobuses fueron estacionados bloqueando el acceso al estacionamiento del lugar donde fueron interrumpidas las negociaciones; obligando incluso a que quienes querían salir lo hicieran recorriendo una de las banquetas y exponiendo la integridad de las unidades.
En otro punto de las instalaciones, al estar tomada la sede de la SEPE-USET por las manifetantes con apoyo de un “invitado radical”, los empleados (hombres y mujeres por igual) tuvieron que salir brincando a domicilios aledaños con la ayuda de varias escaleras; exponiendo también la integridad física de quienes tenían que retirarse a sus hogares.
Así las cosas el tiempo transcurrió y ya para las 7 de la noche, cuando las normalistas llegaban con víveres y colchonetas para su emergente campamento; tras libertad los accesos fueron retomadas las negociaciones del pliego petitorio consistente en 74 puntos, entre los que se encuentran el bajar el promedio de admisión a 6, subir consistentemente la matrícula de ingreso.
El garantizar algunos beneficios de tipo festivo con menus especiales para fechas significativas como el dia del amor y la amistad, en favor de las estudiantes y otras peticiones que podrían ofender al resto de la matrícula escolar en la entidad que también requiere de atención.
Tags: educación, normalistas, Panotla manifestación, marcha, radicalización, actividad, negociación, pliego, petitorio, conatos, enfrentamiento, bloqueo, sitio