Invierte Gobierno Estatal 2 mdp en impulso a alimentación de autoconsumo

  • La Sefoa respalda el programa de Agricultura Urbana que brinda capacitación y asistencia a más de 445 familias

30 de Enero 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Redacción)

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), impulsa el programa de Agricultura Urbana como una alternativa para fortalecer la economía de las familias tlaxcaltecas, mediante la capacitación para la producción de alimentos destinados al autoconsumo en huertos.

Por ello, la dependencia ha destinado dos millones de pesos para fortalecer ese esquema de respaldo en el Estado, mediante la capacitación y asistencia técnica a más de 445 familias, que producen alimentos en huertos.

Al visitar Guadalupe Tlachco, en Santa Cruz Tlaxcala, donde conoció el avance de este programa en ese lugar, Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Sefoa, expuso que si bien el objetivo principal de este esquema es la producción de alimentos para el autoconsumo, es posible comercializarlos, dada su excelente calidad.

Ante las beneficiarias, destacó el interés del Gobernador Mariano González Zarur por ofrecer esquemas de apoyo a la economía de las familias que menos tienen, mediante programas que involucran de manera activa a los beneficiarios.

Beneficiarias agradecen el respaldo de este programa

Larisa Vidal Rodríguez, originaria de Guadalupe Tlachco, y beneficiaria del programa, agradeció al Gobernador, Mariano González Zarur, por el apoyo que han recibido los grupos de mujeres que participan en esta estrategia, ya mejora su alimentación y su economía.

El huerto de la señora Vidal produce alimentos como acelgas, espinaca, cebolla, cilantro, brócoli, col, coliflor, betabel y lechuga morada; que se fortalecen con un módulo de camas bio intensivas de 50 metros cuadrados, equipado con sistema de riego para hidratar las plantas por medio del sistema de goteo, lo que permite el ahorro de agua y reduce la atención y cuidados.

Además, su huerto cuenta con una malla antigranizo que protege al huerto de animales, y resguarda los productos en época de heladas y temperaturas bajas, implementos otorgados por la Sefoa.

Otra de las beneficiarias, Rufina Cocoletzi López, dijo que ella y el grupo de 11 mujeres que participan en el programa, conocieron esta estrategia cuando observaron los huertos en casa de sus vecinas.

“Nos interesamos y la Sefoa nos capacitó para iniciar las actividades en los huertos y ahora podemos hacer sopas de verduras o ensaladas; tenemos además alternativas saludables para alimentar a nuestras familias con productos libres de químicos”, comentó.

La beneficiaria Paula López subrayó que anteriormente los terrenos estaban olvidados y sin aprovechar, “hoy con el apoyo del Gobierno del Estado contribuimos a la economía de nuestras casas, e incluso esta actividad nos sirve para distraernos y convivir, pues ya no estamos encerradas en la casa y aquí trabajando en el cultivo de hortalizas hasta se nos olvidan nuestras enfermedades o dolencias”, dijo.

La señora Ignacia Hernández Conde señaló que con los huertos familiares ahorra dinero al cocinar, con lo que apoya con el gasto familiar a su esposo, quien es campesino: “tengo la oportunidad de ir a mi huerto y cosechar el alimento que mi familia se va comer sin necesidad de gastar dinero”, manifestó.

La mayoría de las mujeres que se incorporaron al programa de Agricultura Urbana son amas de casa, por lo que dependían únicamente del trabajo de su esposo para subsistir y ahora contribuyen activamente con los gastos del hogar, a través del cultivo de alimentos que consumen sus familias.

Como parte de este programa, la Sefoa ofrece asistencia técnica a las personas para que elaboren su propio fumigador, con lo que se garantiza que las plantas crezcan libres de contaminación y los productos sean 100 por ciento orgánicos; mediante esta capacitación las beneficiarias aprenden a hacer infusiones a base de cebolla, jabón y chile para combatir plagas.

Actualmente, el Gobierno del Estado atiende a grupos de mujeres de 35 municipios incorporados a esta estrategia, mediante la entrega de equipos como  camas bio intensivas con tinaco, módulos de cultivo en maceta, plántula y ecotecnias, entre otros.