La Pluma por la Espada

  1. LA PLUMA POR LA ESPADA

    POR: MARIO ALBERTO MACÍAS PALMA

     

    FUNCIONARIOS DE TURISMO DE TURISTAS

    Triste fue la participación de Tlaxcala como entidad federativa en la reciente Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada en la ciudad de Morelia, Michoacán, pues no se impulsó una presencia digna de los dos municipios que cuentan con tal distinción, mientras que, por otro lado, quedaron evidenciados los empleados de la Secretaría de Turismo del Estado como meros paseantes y otras linduras.

    Para empezar Huamantla y Tlaxco, no fueron considerados con la investidura correspondiente en el periódico oficial del evento, pues fue el único estado que no tuvo especificación, incluso nuestros Pueblos Mágicos tlaxcaltecas fueron incluidos como del estado de Tabasco, notándose ninguneados más que confundidos.

    Además la selección de invitados como exponentes por parte de la Secretaría de Turismo del Estado, al parecer no fue tan contundente, pues se esperaba una representación con mayor arraigo y no tan comercial o empresarial.

    Ejemplo de lo anterior, es que para muestra gastronómica tradicional se invitó a la respetable María de Lourdes Flores Macías, más dueña de un restaurante que cocinera autóctona o chef especializada en comida huamantleca. Pareciera que más bien fue para amigos de algún alto mando de la dependencia estatal.

    Los dos estantes en la expo no tuvieron un apoyo logístico decidido, pues los responsables no tuvieron la suficiencia para atenderlos, y los empleados de la dependencia estatal de plano en su papel de turistas, disfrutando del hospedaje, las comidas, reuniones de coctel, recorridos por los antros de la ciudad de Morelia; vilmente de paseo más no en la promoción de los pueblos mágicos tlaxcaltecas.

    Explicar un tapete de aserrín, típico de Huamantla, y sacar algunas fotos, además deficientes, fue la justificación para que viajaran media docena de servidores públicos. Mientras que los integrantes del grupo de Salterios también destacaron por su tour por la capital michoacana.

    En tanto el titular de la Secture, el buen amigo Roberto Nuñez Baleón, pecó de falta de control del grupo y mantuvo una actitud apática, por no decir achicado ante el abanico de funcionarios nacionales, promotores y empresarios turísticos.

    La joya de la 5ª. Feria de Pueblos Mágicos para los representantes de  Huamantla y Tlaxco, fue que además de que se les acabó la mercancía, falta de prevención por no ser bien asesorados, hubo empleados del Secture que no querían entregar cuentas claras de la venta de los productos.

    Como cereza de un pastel que se agrió, fue el intento por desplazar la presentación del Coro infantil Otomí, denominado “Voces Yumhú” por no pertenecer a ninguno de los dos pueblos mágicos con que cuenta la entidad, cuando la invitación a está autentica muestra de la cultura tlaxcalteca se consiguió al margen de la Secretaría de Turismo, cuya Dirección de Promoción desperdicia el esfuerzo que realizan padres de familia y niños de Ixtenco, que buscan afanosamente el rescate de la lengua otomí.

     

    GOBERNABILIDAD Y LEGALIDAD REGRESA A IXTENCO

    Y hablando del municipio de Ixtenco, al fin ha vuelto la legalidad con el regreso del presidente municipal constitucional, Miguel Ángel Caballero Yonca, tras una suspensión tanto ilegal como absurda de parte de la pasada legislatura, pues fue acusado de violencia, cuando el agredido fue él y sus colaboradores, mientras que quienes quedaron al frente del ayuntamiento fueron los agresores, lo cual todo está comprobado y ampliamente difundido en videos en redes y medios informativos.

    Otra de las acusaciones fue malversación de los recursos públicos, pero la cuenta pública del 2017 fue aprobada por el Congreso del Estado por tener menos del 1 por ciento de observaciones, que además fueron solventadas ante el Órgano de Fiscalización Superior, ante lo cual no quedó de otra que exonerar al edil.

    Durante la ausencia del alcalde legítimo fue cuando se perdieron recursos, gestiones y servicios públicos que el titubeante regidor en funciones del presidente municipal, Giovany Aguilar Solís,  no supo conservar ni brindar a la ciudadanía de ese lugar. Ahora ni él ni su promotora, la Síndico Lucia Rojas González quieren, ni pueden, entregar cuentas claras del presupuesto que ejercieron en 180 días, como se lo exigen ya los ciudadanos.

    Otro aspecto importante fue la acertada decisión del gobernador Marco Mena de reprender a su funcionario, el titular del Sepuede, Luis Gabino Vargas, para que no continuará desestabilizando por humores personales la política de dicho municipio.

    Asimismo la prudente disposición del diputado José María (Chema) Méndez de sacar las manos del conflicto al que fue invitado por el grupo inconforme a cambio de votos, pero que, como declaró a esta columna, no espera que se den juicios políticos, que es la comisión legislativa que preside.

    Aunado a lo anterior, fue la defensa del también diputado José Luis Garrido, quien también a este espacio aseguró, que con la legalidad en la mano y con la falta de pruebas, desactivó las intenciones de algunos de sus homólogos de alargar con el conflicto en Ixtenco.

    Ahora que surgen otras voces que piden la desaparición del Ayuntamiento, porque no les resultó quedarse con el Poder municipal, con argumentos pueriles y cantaletas electoreras, se debe recurrir a la Ley.

    El artículo 57, fracción IV, del Reglamento Interior del Congreso del Estado, especifica que “…es competencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, conocer lo relativo a la desaparición o suspensión de un ayuntamiento, la suspensión o revocación del mandato de alguno de sus integrantes y el dictamen sobre la designación de consejos municipales…”

    La Comisión ya dictaminó el regreso de presidente municipal. Lo demás es perder el tiempo

    Para políticos ociosos estará muy bien, pero no hay puerto para sus aspiraciones.

     

    DUDAS…

    Y volvemos a preguntar

    ¿El líder estatal de Morena, Joel Molina, acusó a los diputados de su partido con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador por, como dijo, “su avaricia” o sólo fue una bravata del profesor?

    ¿Es una real lucha de poder por el Poder mismo de los diputados rebeldes de Morena y del Partido del Trabajo o son legítimas sus inconformidades de los legisladores locales?

    ¿Con el desconocimiento de sus respectivos coordinadores de fracción parlamentaria, los diputados morenistas y petistas sublevados marcan un hito con la nueva forma de hacer política?

    ¿O sólo verdaderamente los mueve la ambición, como los acusó Joel Molina?

    ¿En otros tiempos se hubieran alineado por Poder y/o por dinero?

     

    ESGRIMA… El Gobierno del Estado facilita que la inversión llegue a Tlaxcala para generar empleo y permitir que la economía local se consolide, afirmó el Gobernador Marco Mena al inaugurar la sucursal Chedraui en Chiautempan, con la que se crearán, a través de una inversión de 150 millones de pesos, 150 empleos formales directos y una cantidad similar de manera indirecta… el mandatario subrayó que el último reporte del IMSS indica que 100 mil 880 tlaxcaltecas cuentan con seguridad social, lo que representa que uno de cada diez empleos en la entidad se ha generado en el último año y medio… Hoy martes a las 11:00 horas será la Entrega de Certificados a la Primera Generación de Jóvenes Egresados bajo el Modelo Mexicano de Formación Dual, que se llevará a cabo en el patio central del Palacio de Gobierno… La Presidencia Municipal de Tlaxcala a través de la Dirección de Cultura Física y Deporte en coordinación con el Instituto del Deporte de Tlaxcala, convoca a participar en el “Premio Municipal del Deporte 2018” en las modalidades deportista convencional, deportista adaptado y entrenador, el registro será hasta el 14 de noviembre… Informó el titular de Cultura Física y Deporte, Tomás Pérez Sánchez en representación de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca… También se llevará a cabo la primera edición de “Corre por tu Vida”, carrera atlética temática, en donde los organizadores pretenden convocar un nutrido grupo de participantes el próximo 2 de noviembre en punto de las 19:00 horas, evento deportivo temático en el que podrán participar jóvenes, niños y adultos…El Patronato para las Exposiciones y Ferias en la Ciudad de Tlaxcala, el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud e Innovatronik MS tienen el agrado de invitarte a la presentación de la “2ª. Olimpiada Mexicana de Tecnología 2018”, un evento que se desarrollará en el marco de Tlaxcala la Feria 2018… La cita es este martes 23 de octubre a las 10:00 horas en la sala de Cabildos 1 del ayuntamiento de Tlaxcala… Con gran éxito se llevó a cabo el festejo del Día del HueHue, en la comunidad de Santa Úrsula Zimantepec, municipio de Yauhquemehcan, con el impulso del exdiputado Juan Carlos Sánchez García, conocido como Saga, donde es indiscutible el arraigo de esta tradición… Otro gran éxito fue la presentación del Coro de Niños en Lengua Otomí en la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Morelia, donde dieron representaron con orgullo y gallardía a Tlaxcala… Escriba a avemarius@hotmail.com

Un comentario sobre “La Pluma por la Espada

  • el 31 julio, 2017 a las 1:51 AM
    Permalink

    Caballero del ensueno, tengo pluma por espada,mi palabra es el alcazar de mi reina la ilusion,mi romantica melena, asi lacia y mal peinada,es mas bella que las trenzas enruladas de Ninon.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los artículos firmados son responsabilidad de los autores y no necesariamente representan la opinión de Kax Informativo.com