Miedo, principal obstáculo a vencer para solicitar información
- Investigador de Universidad Panamericana presenta libro en la entidad
13 de Abril 2014 / Tlaxcala, Tlax. (A. González)
El 80% de la población no sabe cómo ejercer su derecho a la información, mantiene temor para solicitar datos a los órganos garantes en los estados, entre ellos la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Caiptlax) y poderes Ejecutivo y Legislativo, aunque existe avances en materia de reglamentación en la materialización no lo logran, sostuvo el profesor e investigador de la Universidad Panamericana, Guillermo Antonio Tenorio Cueto.
Durante la presentación de su libro , “El derecho a la Información Pública entre el espacio público y la libertad de expresión”, el investigador dio a conocer que México se encuentra en el lugar 106 de corrupción de los 177 países analizados, por el contrario se encuentra en el sexto lugar en cuanto a legislación en materia de transparencia.
Esa incoherencia, sostuvo se debe a que tenemos una Ley eficaz pero no eficiente y que esto se logrará cuando existan resultados, ya que dijo que de 1 millón 36 mil denuncias en este tema de la denuncia y corrupción, sólo 54 han tenido observancia y procedido a recursos de revisión.
En tanto, expuso que los poderes públicos presionan a los órganos garantes para no dar información, por lo que los avances legislativos que se tienen en el país no logran materializarse, porque no llegan a los ciudadanos, ya que dijo falta difusión, capacitación y llegar a los ciudadanos de a pie.
Pero además tanto el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) como los órganos de transparencia en los estados, deben sensibilizar a los órganos públicos y hacer que la ciudadanía pierda el miedo por que dijo “muchas veces no se pide información por miedo”, sostuvo.
“Hay que hacer entender no sólo a los entes públicos, sino a la ciudadanía que hay un determinado tipo de información que le pertenece al ciudadano, si los entes públicos no lo entienden es un problema y tendrá que haber consecuencias, ojala el ciudadano entienda que tiene una herramienta estupenda que se llama derecho a la información que se llama transparencia”, expuso.
Asimismo, señaló “la mayor opacidad en todo el país se da en los poderes Legislativos, algunas áreas de los Ejecutivos, ahora con la reforma se incorporan nuevos sujetos obligados que hay que emparejarlos como los fideicomisos, sindicatos y partidos políticos”, expreso.
Según datos de una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 84% de la población está interesada en saber qué hace el gobierno, pero el 80% no sabe cómo ejercer su derecho a la información, aunado a ello el miedo de acercarse a los entres públicos para pedir información.
“A nivel legal hemos avanzado, lo más importante no es tener una ley eficaz sino eficiente, se logrará vs. Resultados”, sostuvo el catedrático de la Universidad Panamericana del Distrito Federal.
Finalmente, el profesor e investigador Guillermo Antonio Tenorio Cueto, mismo que presentó este viernes la ponencia “La reforma constitucional en materia de transparencia y sus alcances”, dio a conocer que Tlaxcala se encuentra calificada en segundo lugar en cuanto al tema al tema de transparencia, después del estado de Puebla, pero que la falta de claridad es un problema que afecta a todo el país.
Pressmec iPad