Necesario que Segob revise a defensores de oficio: PGJE

  • Al igual que el personal de la PGJE, deberían tener controles de confianza ycertificación

30 de Julio 2014 / Tlaxcala, Tlax.  (A. González)

Para la procuradora de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, es necesario que la Secretaría de Gobierno (Segob) lleve a cabo una depuración de los defensores de oficio asignados para actuar en los procesos legales que se inician en la PGJE, pues se han detectado abogados que no cuentan con el título profesional para ejercer.
Por lo tanto, Fragoso Sánchez valora ya hacer una solicitud formal en ese sentido a la SG que en su caso es la única que los puede sancionar.

En entrevista, aseguró que el 95 por ciento de todo el personal adscrito a la PGJE se encuentra certificado en control y confianza y los cargos que requieren de un título están debidamente cubiertos “pues de lo contrario estaríamos incurriendo en un delito”.

Sin embargo, por lo que hace a los defensores de oficio, la abogada del estado prefirió no opinar porque se trata un área que no le compete a la Procuraduría, pero sí reconoció la necesidad de depurar a ese personal por profesionales bien acreditados.

“Claro que sí puedo hacer una recomendación (…) si fuera el caso, pero no puedo opinar respecto  a las áreas que no me competen. Por Ley, en todo procedimiento debe existir un defensor público y privado a criterio de la persona que lo necesite o se le asigne, pero este defensor de oficio pertenece a otra área porque si no en la Procuraduría seríamos juez y parte”, explicó.

Por otro lado, Alicia Fragoso informó que una vez que los aspirantes realicen sus exámenes de control y confianza, se darán nombramientos de 10 nuevos policías ministeriales, a cuya convocatoria acudieron 20 aspirantes.
Además del examen, la Procuraduría evalúa características de “estatura, que sea una persona sana, que no tengan antecedentes penales (…). La contratación dependen de los exámenes en el C3 que dependen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública”.