Niega Calyecac que haya “persecución política” contra SOO
- Asegura que el proceso que se le sigue en la ASF es independiente al trabajo legislativo
19 de Agosto 2014 / Tlaxcala, Tlax. (A. González)
No debe entenderse que la solicitud de información a la Contraloría del Ejecutivo del Estado, sobre el resultado de una auditoría aplicada al rector de la UATX, y ahora diputado local, Serafín Ortiz Ortiz, es un asunto de persecución política, afirmó el presidente de la mesa directiva, Juan Ascensión Calyecac Cortero.
En este sentido, comentó que la solicitud hecha a tal dependencia estatal, producto de observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en una revisión de las finanzas del ejercicio fiscal de 2009, nació producto de un interés por parte de la Comisión de Educación del Poder Legislativo.
Comentó que hay interés por parte de la comunidad estudiantil en saber cómo se manejan los recursos económicos de esta institución y por ello, “debemos responder a una exigencia, ya que ese es nuestro compromiso como legisladores”.
Precisó que la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado, ya le hizo llegar una copia certificada de la información que se solicitó a dicha dependencia estatal, por lo que ahora “nos abocaremos a esperar el análisis que se haga de la misma”.
Sostuvo que no se trata de un revanchísmo político en contra de Ortiz Ortiz quien fungió en ese periodo como titilar de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX), pues “no se trata de ejercer ac-ción alguna… para nosotros debe prevalecer la transparencia”.
No obstante, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso Local, Salvador Méndez Acametitla aseveró que hasta el momento el presidente de la mesa directiva no ha informado para qué solicitó la información del exrector de la UATX y actual diputado local del Partido Alianza Ciudadana (PAC).
El perredista añadió que estarán al pendiente de lo que suceda con la información solicitada, porque “creemos que hay un interés de los universitarios en saber cómo se manejan los aspectos financieros y administrativos dentro de esa casa de estudios.
Lo cierto, es que Juan Ascensión Calyecac también rechazó que sea parte de una estrategia política para impedir que el extitular de esa universidad tenga injerencia en la vida interna del PRD, partido al que actualmente pertenece.