Niegan PAN y PRD acuerdos concretos con PRI sobre reforma

  • Aseguran que no hay avances reales en la materia

23 de Julio 2014 / Tlaxcala, Tlax. (A. González)

El PAN y PRD desmintieron al presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, pues aseguraron que no hay avances reales para concretar la reforma político-electoral como él lo argumentó.

Por separado, el líder estatal del sol azteca, Cristóbal Luna Luna negó que haya acuerdo definitivo con el PRI para concretar la reforma político-electoral, tal y como lo manejó el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso.

Argumentó que los diputados priístas están supeditados al Ejecutivo Estatal y están con la necedad de reducir a 21 el número de legisladores locales, pero “nosotros insistimos en que debe haber cuando mínimo 25 diputados a partir de la próxima legislatura”.

Del mismo modo, subrayó que el sol azteca se ha pronunciado porque haya concurrencia total en las elecciones, empero Acción Nacional, solamente se ha pronunciado porque sólo haya en la de municipios y diputados; “no sé de dónde saca Mena Rodriguez que hay avances reales, no hay nada definitivo”.

Con base en lo anterior, externó que hay avances pero no sustanciales para lograr una reforma política y “no veo fechas para poder concretar dicho propósito… tenemos toda la disposición para llegar a acuerdos pero no permitiremos que sean 21 legisladores sino 25″.

Mientras tanto, el líder de la bancada del PAN, Humberto Macías Romero sostuvo que no hay acuerdo tangibles, pero que esperan a que en las próximas horas puedan avanzar en este terreno; es cuestión de analizar qué propuestas son las más viables y en las que “tenemos coincidencias”.

El diputado local, precisó que su partido está abierto a una negociación que beneficie a la ciudadanía y no a intereses partidistas, por ello, remarcó que las pláticas continúan para lograr el enriquecimiento de esta normatividad.

Lo cierto, es que no “hemos tocado a fondo puntos en concreto para la reelección de diputados locales y presidentes municipales, pero habrá que esperar a la apertura que muestren las demás fuerzas políticas”, finalizó.