No afecta a Tlaxcala ajuste al presupuesto: MGZ

  • Destaca que acciones implementadas en el gasto público por su gobierno han sido responsables

28 de Junio 2016 / Tlaxcala, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)

Este lunes, gobernador de Tlaxcala Mariano González Zarur descartó cualquier inconveniente en las finanzas públicas de la entidad, para cerrar el ejercicio fiscal de 2016.

Esto después de que la administración federal determinara un segundo recorte al gasto público del año que está corriendo, el que en esta ocasión es por 31 mil 714.8 millones de pesos.

En entrevista, el titular del Poder Ejecutivo sostuvo que su administración ha sido muy responsable con el gasto público en los cinco años anteriores y que este 2016 no es la excepción.

” todavía no revisamos, pero no tendremos problemas en nuestros programas, ya que el mayor recorte del gobierno federal es en gasto corriente, acuérdense que venimos adelgazando el aparato burocrático desde hace cinco años y medio, entonces estamos preparados para este tipo de cosas, lo hicimos con el presupuesto, ya que presentamos una propuesta realista, austera y sí la hemos cumplido”.

Incluso destacó que la política fiscal implementada en el estado ha permitido que este año se hayan tenido excedentes en cuanto a recursos federales en beneficio de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, así como los municipios.

“ de otra manera, si hubiéramos sido irresponsables, nos hubiéra pasado lo que le sucede al gobierno federal, porque muchas veces mete la mano el Senado de la República en la Ley de Ingresos o la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), lo modifican y después no se logran los pronósticos de ingresos y no se puede cumplir con lo que aparentemente será el presupuesto. Por eso vienen los recortes, aparte de los subejercicios”, apuntó.

Es más recordó, que ha habido recortes presupuestales todos los años, porque muchos estados no presentan a tiempo sus proyectos o éstos no están registrados en la unidad de inversiones, y a eso se llama subejercicio.

Al tiempo, González Zarur reiteró que el recorte presupuestal en gasto corriente anunciado por el gobierno federal no afectará a Tlaxcala, pues:

” llevamos cinco años y medio adelgazando el aparato burocrático y lo seguimos haciendo, lógicamente a mucha gente no le parece, pero se han hecho recortes desde el año pasado a nivel federal y se van a hacer más el próximo año, lo que no se puede es gastar lo que no se tiene, eso le ha pasado a muchas entidades y le pasó al gobierno federal y ya no puede seguir esa misma política, todos tenemos que apretarnos el cinturón , pero para nosotros no es tanto el problema porque lo hemos hecho durante cinco años y medio y lo seguiremos haciendo”.

Por otro lado, el Gobernador en funciones dió a conocer que su administración ya prepara la entrega–recepción, además de que estár solventando lo relacionado con la Secretaría de la Función Pública (SFP), con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y con el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

” habrá una entrega–recepción transparente como no ha habido en varios sexenios”, adelantó.

Respecto del proceso de entrega–recepción con la siguiente administración estatal, González Zarur dijo que ha platicado con el gobernador electo, Marco Antonio Mena Rodríguez, pero será en su momento el inicio de este ejercicio:

” todavía no es tiempo, faltan más de seis meses para que tome posesión, por ahí de septiembre u octubre nombrará a su equipo de transición y ya se verá de manea coordinada y transparente la entrega–recepción”, concluyó.

Tags: gobierno, administración, estatal, MGZ, recorte, presupuesto, gasto, corriente, responsabilidad, cierre, año, fiscal, 2016