Nombra TSJE a Elsa Cordero como nueva Presidente

De manera unánime con siete votos de los magistrados presentes la jurista fungirá por los próximos dos años

03 de Marzo 2015 / Tlaxcala, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)

Este día, Elsa Cordero Martínez de manera unánime logró los siete sufragios -incluido el suyo- que necesitaba para asumir la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), acción que no fue respaldada por los magistrados Francisco Flores Olayo y Mario de Jesús Jiménez, quienes estuvieron ausentes de la sesión solemne extraordinaria celebrada, por diferentes situaciones.

A poco de que se venza el término, para que Tito Cervantes Zepeda deje la titularidad de ese cuerpo colegiado, se convocó a una sesión para analizar y dar fe del arribo de Cordero Martínez, lo que fue caracterizado por las ansias del magistrado Jerónimo Popocatl para la ascensión de la jurista, quien a partir de las cero horas de este miércoles fungirá por un periodo de dos años.

Con siete de los nueve magistrados presentes, la magistrada de la Sala Penal fue propuesta por su homólogo Jerónimo Popocatl y al no existir otra alternativa paralela, se procedió al voto de carácter nominal, que se inclinó unánimemente a su favor, con lo que se convirtió así en la tercera mujer en encabezar el TSJE.

Aunque trascendió que los dos juristas que motivaron cuestiones de salud y de trabajo, estaban en contra de la llegada de Cordero Martínez y su ilegal elección, pues según la Ley orgánica solo se puede elegir a esa autoridad cuando el presidente en turno concluye su periodo por completo.

Es por ello que hasta hoy, Tito Cervantes permanecerá como presidente hasta la medianoche de este 3 de marzo, para dar paso a Elsa Cordero a partir de las 00:00horas del día 4. Por lo que le fue tomada la protesta de ley.

Es de resaltar que durante la sesión de este martes, el Pleno acordó incorporar al magistrado Ramón Rafael Rodríguez al mismo, en espera de la designación de su Sala correspondiente.

Tags: TSJE, nombramiento, Elsa Cordero Martínez, Tito Cervantes Zepeda