“Nos gustaría conocer a Silvano Garay”, vecinos de Teacalco

Niega Secretario del Ayuntamiento que a Silvano Garay Ulloa el diputado local por el Partido del Trabajo (PT) sea vecino de Santa Apolonia Teacalco

23 de Noviembre 2014 / Coaxomulco, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)

Tras corroborar que el caso está siendo atendido por las autoridades correspondientes -PGR y PGJE-, el Secretario del Ayuntamiento de Santa Apolonia Teacalco en Tlaxcala, afirmó que a sus vecinos habitantes de esa comuna les gustaría conocer a tan controversial personaje, ya que nadie puede dar constancia de que radique en ese municipio.

En entrevista concedida a este medio, Arturo Lara Cabrera, el Secretario del Ayuntamiento de Santa Apolonia, negó categóricamente que el potosino, actual Diputado local por la vía fácil y líder del Partido del Trabajo (PT) en Tlaxcala, Silvano Garay Ulloa hay sido ó sea su vecino, ya que no existe registro documental alguno de este hecho.

Incluso aseveró, que si fuera cierta la versión de que Garay Ulloa hubiese estado presente, los vecinos de esa comuna:

“Es inquieta, lo hubieran buscado dos o tres veces” para solicitarle algún tipo de apoyo, “pero creo y tengo entendido que no siquiera sabe su domicilio”

Asegurando que la comunidad de Teacalco, es muy cerrada, ya que es un municipio de una sola población donde las cuestiones eclesiásticas son primordiales, se busca a todos para que cooperen, y:

“pues…nadie lo conoce”, soltó

Por otro lado, Lara Cabrera, también dio certeza al hecho de que el Secretario del Ayuntamiento de la anterior administración, ya atendió la invitación de las autoridades y acudió para aportar datos vitales en torno a la investigación que está en pleno desarrollo.

Ya que aseguró fue en esa administración, cuando se extendió la constancia presuntamente apócrifa de la residencia del líder del partido de la estrella que le permitió llegar a ocupar una curul en la LXI Legislatura de Tlaxcala.

En este sentido confirmó también, que autoridades federales y algunos abogados, han solicitado de manera formal y por escrito, a la administración de la que es integrante el aclarar sí es que Silvano Garay Ulloa, está avecindado o no en Teacalco, a lo que en respuesta el Ayuntamiento ha negado este hecho ya que no tienen constancia documental de lo que se pide.

Situación que se ha visto dificultada por el hecho de que los anteriores funcionarios y autoridades, casualmente se llevaron toda la documentación y no han entregado ningún archivo a la actual administración.

Es más el funcionario municipal señaló, que en la Comisión de Agua Potable de Santa Apolonia, se tiene como costumbre llevar a cabo el registro y coordinación por manzanas, donde se tienen datos de toma y usuario, destacando que por lo menos en los últimos seis años, del Diputado en cuestión no se tiene algún dato.

“De entrada ni pues no…. ni lo conocemos”, detalló

Al tiempo de referir que ya llevaron a cabo una investigación minuciosa al interior de la comuna y del órgano regulador del agua potable en base a la petición de las autoridades, por el caso que se analiza.

Para finalmente, adelantar que es necesario esperar la reacción en torno al casi por parte de los lugareños y vecinos, quienes se caracterizan por su especial forma de pensar, ya que posiblemente no estarán permitiendo el que se “manche” la imagen y el buen nombre de Santa Apolonia Teacalco, en cuestiones que se presumen fraudulentas y torcidas para beneficiar a una persona.

Los que se estarán reuniendo próximamente en juntas de pueblo, para aclarar la situación, donde el cabildo en pleno ya se ha manifestado puntualmente en el sentido de que desconocen y descartan que Garay Ulloa sea vecino o tenga un domicilio en Teacalco:

“ya hemos mandado un documento a la PGR para aclarar el caso”

Lo cierto es que, se estará pidiendo dar certeza en relación, a ¿quien realizó el trámite presuntamente anómalo?, para comprobar la residencia en esa comuna del Diputado, situación que ha inconformado fuertemente a algunos petistas, quienes ya iniciaron ante el Congreso de Tlaxcala, la solicitud de juicio político y de desafuero.

“Nos gustaría conocerlo, ¿porqué no? por lo menos que se presente” concluyó.

Tags: justicia, PGR, PGJE, investigación, Silvano Garay Ulloa, Santa Apolonia, Teacalco, Partido del Trabajo, PT, vecindad