Ocacionará frente frío no. 36 lluvias de fuertes a muy fuertes en Tabasco, Chiapas,Oaxaca y Veracruz


18 Febrero 2015/ Tlaxcala, Tlax. (Redacción)

 

Ø  Se pronostica evento de norte en el Golfo de México, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Ø  La masa de aire frío asociada el sistema mantendrá temperaturas bajas en el norte, noreste, oriente y centro de México.

El Frente Frío Número 36 se extenderá desde el Mar Caribe hasta el sur de la Península de Yucatán, internándose como estacionario desde el sureste hasta el norte de México y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerá tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en áreas de Tabasco y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Oaxaca y Veracruz; y menores a 25 mm en puntos de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, el aire frío asociado al sistema frontal mantendrá temperaturas de frías a muy frías durante la mañana y noche en el norte, noreste, oriente y centro de la República mexicana, además de evento de norte con vientos de 60 a 75 kilómetros por hora (km/h) en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Condiciones que disminuirán gradualmente durante la noche de hoy.

Asimismo, se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius, con heladas en partes altas, en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León; de -5 a 0 grados Celsius, conheladas en sitios serranos, en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius, con probabilidad de heladas en porciones elevadas, en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca.

Por otra parte, la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico ocasionará la propagación de nubosidad con potencial de lluvias (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Colima, Michoacán, Estado de México y el Distrito Federal.

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se pronostica cielo medio nublado la mayor parte del día, con 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm. Temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius con valores menores en zonas montañosas, máxima de 21 a 23 grados Celsius, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, con temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Centro se espera cielo de medio nublado a nublado, con temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, con 20% de probabilidad de lluvias en Colima y Michoacán, así como viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Se estima cielo de medio nublado a nublado en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y menores en Guerrero. Temperaturas frías con nieblas en zonas montañosas, cálidas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 km/h en Guerrero y del norte en Chiapas y Oaxaca de 50 a 60 km/h.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado la mayor parte del día, con 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y fuertes en Veracruz, con nieblas en zonas montañosas. Temperaturas frías durante la mañana y noche, de templadas a cálidas en el día, además de evento de norte de 60 a 75 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Se registrará cielo de despejado a medio nublado en la Península de Yucatán, con 60% de probabilidad de lluvias en Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Temperaturas cálidas en el día, templadas durante la mañana y noche, así como vientos de componente norte de 35 a 50 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en las zonas altas de Chihuahua y Durango. Temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día, así como vientos del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y nieblas en zonas montañosas. Temperaturas frías en la mañana y noche, templadas durante el día, además de viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Los Tuxtlas II, Ver., (20.4); Temamatla, S.L.P., (8.6); Ocotepec, Chis., (8.2); Huejutla, Hgo., (3.8); Buenos Aires, Pue., (3.2); Obispo, Sin., (1.8); Cerro de Oro, Oax., (1.7), y Puyacatengo, Tab., (1.3).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó enHuaquechula, Pue., (39.0); Grijalva, Chis., (39.0); Ostuta, Oax., (38.5); Caimanera, Mich., (38.0); San Marcos, Gro., (37.0); Jojutla, Mor., (35.5); El Salto (Aurelio Benassini), Sin., (35.0); El Barretal II, Tamps., (34.5), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (22.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Temósachi, Chih., (1.0); Toluca, Méx., (1.1); Saltillo, Coah., (1.4); Tepehuanes, Dgo., (2.2); Monterrey, N.L., (6.0); Ciudad Victoria, Tamps., (6.0); Tlaxcala, Tlax., (6.5); Pachuca, Hgo., (7.1), y Aguascalientes, Ags., (7.6).

Debido a que se prevén temperaturas bajas en algunas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mxwww.conagua.gob.mx.