Ofende el Congreso de Tlaxcala a Niño Legislador en su día

  • Dice Armando Ramos Flores comprometerse a corregir “errores” de logística y falta de recursos para la próxima edición

01 de Mayo 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)
La improvisación y mala organización que caracterizó al Sexto Parlamento Infantil, se hizo más evidente cuando al momento de clausurar el evento organizado por el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), el Congreso del Estado y otras instancias, el niño legislador representante de la Micro Región XIII, el que posiblemente por su condición humilde y su aspecto sencillo, fue ignorado por el personal de apoyo del Diputado Armando Ramos Flores.
Y es que, este 30 de Abril, después de la sesión solemne encabezada por los niños en que exigieron respeto y atención a sus derechos, ya para clausurar el evento en el Patio Vitral, se dispuso colocar sillas para los pequeños Congresistas, quienes ocuparon cómodamente los lugares, todos menos uno…. Jair Arturo Rodríguez García el representante de La Palma, comunidad perteneciente al municipio de Calpulalpan.
El que tímidamente, con sus pequeñas manos en las bolsas de su sencillo pantalón sin que nadie lo tomara en cuenta, observaba cómo el Diputado Ramos Flores, aprovechaba los reflectores y toda la parafernalia ocupada este día, para dirigir un “sentido” mensaje de reconocimiento a sus pequeños homólogos.
Por desgracia la falta de atención fue observada por algunos padres de familia y por el propio Armando Ramos, quien desde el podio, con el ceño fruncido y mirada de fuego indicó a sus auxiliares a que corrigieran la falta de atención al pequeño, situación que fue corregida por un reportero quien rápidamente le ofreció una silla al pequeño, de esas que están en ese sitio para el servicio del personal de seguridad.

Las razones
Al ver toda la serie de situaciones que caracterizaron la sexta versión del Parlamento Infantil, este medio tuvo la oportunidad de platicar con el señor Jerónimo Rodríguez Benítez, de 48 años de edad, campesino oriundo de Calpulapan, quien es casado y padre de dos niños de los cuales el pequeño Jair Arturo es el más chico.
Quien dijo fue necesario levantarse muy temprano, caminar un largo tramo de terreno para llegar a Mazapa, de allí trasladarse en una micro a Calpulalpan y después hasta Tlaxcala, dejando sin realizar sus labores del día en su parcela, donde cultiva maíz, cebada, trigo y frijol, para acompañar a su hijo al gran compromiso de este día.
El papá del niño, con una mirada de orgullo en sus profundos ojos color café, consideró que vale la pena hacer el esfuerzo y gastar poco más mil pesos, para apoyar a su pequeño hijo, quien recibió una computadora de manos del Gobernador del Estado, a quién en medio de una franca sencillez agradeció el regalo que viene a facilitar la educación del menor de sus hijos.
Por su parte, María Mayte Rodríguez Molina, la maestra de la escuela unitaria o denominada aula compartida “Domingo Arenas”, perteneciente al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) ubicada en La Palma, en la que toman sus clases una decena de niños de preescolar y hasta quinto grado de primaria.
Detalló el proceso que permitió el que Jair Arturo, -de quien se refirió es muy activo, muy inteligente y le ayuda a realizar sus actividades-, estuviera presente este 30 de abril en el Congreso del Estado y en Palacio de Gobierno representando a su escuela, su comunidad y su distrito.
En la entrevista el Niño Legislador de La Palma, se dijo orgulloso de estar este día en la capital del estado, donde pudo conocer a otros diez niños con los que compartió su experiencia y quien dijo se siente bien estar con el Gobernador.image
A quien le pidió, “entele” su escuela (colocar malla ciclónica en el perímetro a manera de barda), para que sea más segura, así como unos juegos para él y sus compañeros, también el servicio de sanitarios y el drenaje.
Ya que la población de su comunidad esta creciendo y se esta formado un pueblito, esto sin olvidar que se apoye a su maestra para asistir a las clases ya que la pequeña escuela le queda muy lejos.

Las justificantes
Es necesario señalar que el propio Armando Ramos Flores, el Legislador plurinominal por el Partido Nueva Alianza (PANAL), en su mensaje reconoció la falta de organización y lo atropellado del evento, donde públicamente se comprometió, que a la próxima edición de este Parlamento se le pondrá la atención y el recurso necesarios, para un desarrollo digno.
Refiriendo que lo vivido en esta versión no sólo era culpa de su persona, su personal de apoyo y el Congreso, tratando de justificar a él y sus compañeros Diputados de la mala organización.
Finalmente a modo de sugerencia, bien sería, que sí se tiene la intención de homenajear debidamente a los niños del próximo parlamento, los Congresistas locales quienes aprovecharon para supuestamente apadrinar a los niños y tomarse la foto, destinen un poco de sus dietas y beneficios, para esta noble causa… Total sólo es un día.

Tags: ofensa, congreso, parlamento infantil, descuido, desatención, humilde, sencillo,