Ofrece OFS ayuda técnica para destrabar conflicto en Nativitas

  • La comuna atraviesa conflictos entre integrantes del cabildo

10 de Junio 2014 / Tlaxcala, Tlax. (A. González)

El alcalde de Nativitas, Cuauhtémoc Barranco Palacio y el grupo de regidores inconformes aceptaron que sea el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la instancia que colabore técnicamente para lograr una mejor distribución del presupuesto de 2014 y así destrabar el conflicto existente.

En reunión de trabajo, el auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez propuso destrabar el asunto mediante una correcta asesoría y que sea el OFS la instancia que auxilie técnicamente al cabildo para que logren una mejor distribución de los recursos, sin pasar por alto la autonomía del ayuntamiento.

Frente a los diputados integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso Local, los regidores y presidentes de comunidad se quejaron nuevamente de la forma en que el alcalde del PRI, pretende aprobar el presupuesto de egresos de 2014. “Este lunes nuevamente quiso imponer su voluntad y no se lo vamos a permitir”.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Salvador Méndez Acametitla argumentó que este poder agotará el diálogo para llegar a un acuerdo que beneficie a la población de Nativitas, quien se ha visto afectada por este conflicto.

En tanto, la síndico procurador, Carolina Vázquez Galicia dijo que los 302 mil pesos que ella y los regidores habían solicitados para gastos de representación sean distribuidos al programa GIM-Obra en beneficio de las comunidades del municipio de Nativitas y demostrar que “no ambicionamos dinero”.

A su vez, el alcalde de Nativitas, Cuauhtémoc Barranco Palacio sostuvo que la mayoría del cabildo se ha negado a llegar a acuerdos en concreto para solucionar dicha problemática y los instó a que privilegien el diálogo y la razón.

Sostuvo que los inconformes han presentado hasta actas “apócrifas” donde pretenden imponer su voluntad, pero “no puedo avalar actor que van en contra de la ley… no aprobaré asuntos que beneficien a la ´cargada´ sino haya una mayoría que beneficie a la población”.