Omisos municipios de la entidad en el tema de transparencia: CAIPTlax

  • Solo municipios con mayor población como Tlaxcala, Huamantla y Chiautempan han transparentadoinformación

02 de Junio 2014 / Tlaxcala, Tlax. (A. González)

Ante la evidente opacidad y falta de compromiso con la transparencia en los municipios de la entidad, sólo las comunas grandes como Apizaco, Huamantla, Tlaxcala, Chiautempan y Zacatelco le invierten, los ayuntamientos pequeños alegan falta de inversión para la instalación de sus páginas de internet, sostuvo la comisionada de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax) María Aida González Sarmiento.

En entrevista la comisionada explicó que pese a la negativa de inversión por parte de los municipios pequeños, ya están comenzando a presentar en el internet la construcción de sus páginas, sin embargo no tienen en sus políticas cimentadas la transparencia y cuesta que lo hagan un hábito.

“Es correcto haríamos el llamado respetuoso a todos los alcaldes y a todos los sujetos obligados a que transparente su ejercicio diario porque estos derechos deben hacer uso cualquier ciudadano y creo que es una política pública del Estado mexicano que nos va llevar a una mejor democracia a tener un avance”, expuso.

Ante esto, sostuvo que la Ley de transparencia, exige a los ayuntamientos a cumplir con esta obligación, de ahí que agregó, “es correcto y aparte que cumplan con la mínima de oficio que son los artículos 8, 9, 10, 11 y 12 que aplica y la deben actualizar cada 3 meses”, refirió.

Asimismo, dio a conocer que los presidentes debe e congruencia entre las cuentas públicas como lo que deben tener en su página, misma que deben no sólo actualizar cada 3 meses, sino también transparentar toda la información correspondiente a la obra pública..

Asimismo agregó, “el mínimo de información requerido en sus páginas, es toda la estructura orgánica, plantilla de personal, planes y programas que tienen y es preciso puntualizarles que ellos sí deben publicar las licitaciones que hacen de la obra pública”, sostuvo la comisionada María Aida González Sarmiento.

“Nosotros no pretendemos vulnerar la autonomía municipal, sin embargo les hacemos un exhorto, nosotros les exigimos que cumplan con la información en materia de obra pública que es lo que más se critica en los ayuntamientos sin embargo se requiere de voluntad política de responsabilidad, la cultura de la transparencia tiene que avanzar ya han pasado en nuestro  estado siete años y algunos municipios muestran poca voluntad política y no veo que quieran avanzar”, expreso.

“Por lo regular los más grandes son los que cumplen Tlaxcala, Huamantla, Chiautempan, Zacatelco, sin embargo lo que esperamos es que todos cumplan”, asimismo agregó que a inicios de año en un recorrido por los 60 municipios, los alcaldes acordaron cumplir con ello, cinco meses después los municipios más pequeños están iniciando con la construcción de sus sitios web, concluyó.