Opera en 128 escuelas de la entidad el programa para la inclusión y la equidad educativa

03 Diciembre 2014/ Tlaxcala, Tlax. ( Redacción)

  • El Gobierno del Estado brinda a los infantes tlaxcaltecas las mismas oportunidades de acceder a una educación de calidad

Como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado para que la educación en Tlaxcala sea de acceso universal y de calidad, a partir del ciclo escolar 2014-2015 se implementó, en 128 escuelas de educación básica, el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (Piee).

Al respecto, el titular de este ramo, Tomás Munive Osorno, abundó que el Piee propicia que la enseñanza en las instituciones públicas esté libre de exclusión y cumpla con las condiciones necesarias para que los menores indígenas, con discapacidad o con aptitudes sobresalientes tengan una adecuada retención del conocimiento.

El funcionario detalló que en el caso de la educación indígena, como parte del Piee se capacita a los docentes para que el proceso de enseñanza sea acorde al entorno lingüístico y cultural de los infantes; asimismo, se dota de material pedagógico congruente con las necesidades de este sector.

Para los alumnos que padecen algún tipo de discapacidad, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) se encarga de otorgar mobiliario y utensilios escolares adecuados a su condición; además, el acompañamiento constante de los docentes es imprescindible.

El secretario de Educación Pública señaló que los trabajos del Piee también contemplan la modalidad de Telesecundaria, “ya que al tratarse de un sistema que se implementa en zonas rurales, es importante que los menores que acuden a estas instituciones reciban una atención adecuada a sus condiciones socioculturales”.

Finalmente, Munive Osorno refirió que el apoyo de los padres de familia a esta estrategia resulta fundamental para que la educación sea efectiva, por lo que los exhortó a estar al pendiente de las necesidades escolares de sus hijos y tener una comunicación estrecha con los docentes.

Es así como el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur cumple con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, de brindar a todos los tlaxcaltecas las mismas oportunidades de acceder a una educación pertinente y de calidad.