Otorgó gobierno estatal a universitarios más de 5 mil credenciales de descuento para transporte

 

  • La administración de Mariano González Zarur ejecuta acciones enfocadas a fortalecer la educación de los jóvenes en la entidad

11 Octubre 2015/ Tlaxcala, Tlax.(Redacción)

El Gobierno del Estado cumple su compromiso de crear las condiciones necesarias para que cada vez más jóvenes tlaxcaltecas concluyan sus estudios de nivel superior, ejemplo de ello es que, en septiembre de este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) otorgó un total de cinco mil 20 credenciales de descuento para el transporte público a universitarios de escasos recursos que acuden a instituciones públicas.

Con esta entrega, a lo largo de la actual administración suman ya 12 mil 300 jóvenes beneficiados a través de este programa de credencialización, que también tiene como propósito apoyar la economía de las familias tlaxcaltecas.

Para cumplir con tal estrategia de impulso a la educación, el Gobierno estatal, a través de la Secte, suscribe cada año convenios de colaboración con las  siguientes empresas: Autobuses Tlaxcala-San Pablo del Monte-Puebla y Anexas S.A. de C.V., Autobuses Puebla-Tlaxcala-Calpulalpan y Anexas S.A. de C.V., Autobuses Tlaxcala-Apizaco-Huamantla S.A. de C.V., Autobuses México Texcoco S.A. de C.V. y Autobuses Tepetitla S.A. de C.V.

En dichos convenios se estipula que las líneas de autotransporte están obligadas a hacer efectivo a los estudiantes que exhiban su credencial vigente, el 50 por ciento de descuento sobre la tarifa autorizada por la Secte en la ruta que especifique su plástico para trasladarse a sus centros de estudio.

En corresponsabilidad,  el Gobierno del Estado otorga a las empresas del servicio público que suscriben este convenio un descuento del 50 por ciento en el pago de refrendo, con el propósito de incentivar a que más empresas se integren a este tipo de programas.

De ahí que los convenios favorezcan también a las universidades, al contribuir en el mantenimiento de  su matrícula escolar.

Es así que los jóvenes que han gozado de este beneficio que otorga el Gobierno del Estado acuden a instituciones como la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), en sus diferentes campus que se ubican en: Tlaxcala, Apizaco, San Pablo del Monte, Zacatelco, Calpulalpan, Ixtacuixtla, Xalpatlahuaya, Contla y Teacalaco.

Así como al Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT),  campus Tepeyanco y Hueyotlipan.

También al Instituto Tecnológico Agropecuario de  San Diego Xocoyucan, Ixtacuixtla, (ITAX), Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT).

Otros jóvenes beneficiados son aquellos tlaxcaltecas que acuden a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), en cuyo caso el  descuento aplica solo en el traslado  hacia la Central de Autobuses de Puebla (Capu).

Estas acciones, contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, buscan elevar el nivel de vida de los tlaxcaltecas, al brindar a los jóvenes opciones reales para su desarrollo humano y profesional.