Peligra la lengua Otomí en Tlaxcala

  • Marginación, discriminacion y otros factores ponen en aprietos a 27 mil tlaxcaltecas

03 de Abril 2014 / Tlaxcala, Tlax. (A. González)

La lengua indígena en Tlaxcala se encuentra en peligro a causa del desuso de la población, derivado de la discriminación y marginación que sufren los hablantes de estas lenguas maternas durante los últimos 10 años, sostuvo el munícipe de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas.

Y es que, dijo, son las comunidades de las faldas del volcán de la Malinche, de municipios como Teolocholco, Ixtenco, San Pablo del Monte, La Magdalena Tlaltelulco, Contla, San José Teacalco, entre otras, las que todavía conservan su cultura indígena, misma que se ve afectada por la discriminación social y la falta de atención gubernamental.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tlaxcala existen 27 mil indígenas en todo el estado, los cuales se encuentran reconocidos en los municipios de San Pablo del Monte, Contla y Teolocholco, principalmente.

Según refirió un diputado del Partido Acción Nacional (PAN), existen otros reductos como los municipios de Ixtenco, Chiautempan y la Magdalena Tlaltelulco, que no se encuentran registrados en estas cifras oficiales, pero que aún siguen conservando sus tradiciones y lengua materna.

Y es que en Ixtenco, de 6 mil 791 habitantes el 75% de estos conservan sus tradiciones, costumbres y lengua indígena, además se tienen identificadas 470 personas indígenas en esta comuna.

Ante esto, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Heriberto López Briones y del PAN Ángelo Gutiérrez Hernández, buscan crear un frente común para evitar que se extinga la lengua otomí en Tlaxcala, principalmente en Ixtenco, de ahí que presentaron ante el Pleno del Congreso local, una iniciativa con proyecto de decreto para otorgar el reconocimiento oficial al pueblo de Ixtenco, Tlaxcala como último reducto indígena otomí del Altiplano tlaxcalteca.

Además, buscarán gestionar junto con presidentes municipales que cuenten con este tipo de población, recursos federales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Asimismo,  dieron a conocer que este año existió una bolsa de 500 millones de pesos (mdp) para el apoyo a las comunidades indígenas y Tlaxcala sólo participó con tres proyectos de 15 mil pesos, en tanto el estado de Puebla fue el mayor beneficiado de estos recursos, debido a que la oficina de la CDI se encuentra en esta entidad donde opera la delegación Puebla-Tlaxcala.

Ante esto, los diputados buscarán participaran para el próximo año en estos proyectos destinados principalmente para electrificación, apertura de caminos, agua potable y rescate de la lengua indígena.