Persisten denuncias de irregularidades en UPT

  • Se destapó la cloaca que cubría dicha institución

09 de Marzo 2014 / Tlaxcala, Tlax. (A. González)

Un grupo de alumnos de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) denunció que continúan supuestas irregularidades en esta institución desde trato especial a recomendados, comercialización de espacios para la venta de alimentos, hasta sueldos controlados hacia los profesores y condicionamiento al hermetismo sobre el caso de alumno violado y asesinado por un catedrático.

Los alumnos que pidieron el anonimato, dieron a conocer que el rector de extracción perredista Narciso Xicoténcatl, estaría operando negociaciones a su beneficio en esta universidad.

Además, sostuvieron que el mismo rector ha pedido a los estudiantes no den información a los reporteros sobre la situación que se vive en esta institución y sobre el caso del estudiante que fue violado y asesinado por un catedrático de la UPT.

Asimismo dijeron “van a venir medios de comunicación y gente a investigar sobre el caso del doctor Romero, les pido que sean herméticos y que eviten hablar sobre el tema, no queremos que nuestra universidad siga siendo señalada”, dieron a conocer estos estudiantes.

Esto, ante al escándalo en el que se ha visto envuelto la UPT después de hacerse pública la muerte Jonathan Moreno Cabrera de 22 años, quien fue violado por su profesor y director de la carrera de Ciencias de la Tecnología de la UPT, Oscar Arredondo Romero, mismo que fue detenido en su propia casa en Cholula, en el vecino estado de Puebla, tras ser culpado de homicidio y encontrar al alumno muerto en su cama.

Asimismo, el Congreso local pidió públicamente a través del presidente de la Mesa Directiva Roberto Zamora Gracia, la necesidad de una urgente investigación sobre este caso.

En tanto, el diputado de Nueva Alianza, Bladimir Zainos Flores, llamó a que estudiantes evitaran esta relación de convivencia con los profesores de la UPT, para no volver a suscitarse más desgracias o problemas al interior de esta universidad.

Pese a las indicaciones del rector, los alumnos dieron a conocer que según sus versiones que Narciso Xicoténcatl hace negocios al interior de la UPT, con la venta de lugares en las diferentes carreras, comercialización de espacios para el expendio de alimentos,  hasta beneficio a recomendados a pesar de malas calificaciones y conducta reprobatoria.

Además, trascendió el hecho de posible acoso laboral hacia el personal académico y administrativo, así como salarios precarios y condicionamiento al total hermetismo sobre el caso del homicidio en el que se vio envuelto un catedrático de esta institución.

Tags: UPT, denuncias, estudiantes, muerte, violación, investigacion