Piden apizaquenses devolver carácter patronal a la feria

  • Sin autoridades civiles, realizaron actividades para conmemorar el Día de la Virgen de la Misericordia

14 de Mayo 2017 / Apizaco, Tlax. (Sergio Espinoza) Foto (informativoPC)

A pocas horas de que iniciará el 12 de Mayo, fecha en la que se conmemora a la Virgen de la Misericordia en Apizaco, los vecinos de la calle Francisco I. Madero llevaron a cabo una serie de actividades para tan significativa fecha.IMG-20170514-WA0080

Consistentes en una Serenata y una Solemne Procesión encabezada por Francisco Hernández y su familia por la calle antes referida, para lo cual la mayoría de los vecinos y habitantes de la zona, aportaron en medida de sus posibilidades recursos para la elaboración de coloridas alfombras de aserrín y flores.

Todo en honor a la Patrona de la ciudad rielera, quien tiene su altar de ladrillo y acabados ornamentales de yeso, en la esquina de la Madero y la calle 20 de Noviembre, en la que esta la imagen de la Virgen integrada por azulejos; la que esa noche fue adornada con listones rosas y una enorme corona.IMG-20170514-WA0081

La procesión encabezada por el presbítero titular de la Basílica de La Misericordia, recordó varias calles aledañas al punto donde esta el altar, donde a sus pies se confeccionó un tapete conmemorativo y también fueron quemados fuegos pirotecnícos, que anunciaban la verdadera festividad de la llamada Ciudadanía Modelo.

Luego de concluir con las actividades programadas, los vecinos de la Francisco I. Madero, realizaron el barrido de la calle para dejarla transitable nuevamente; ya que para recordar a la Virgen también se colocaron bafles y luces de un grupo musical.

Al cuestionarle a Don Francisco Hernández, de cómo es posible llevar a cabo el festejo, el organizador, agradeció a sus vecinos e involucrados en el mismo su amplia disposición y donativos que permiten que este día no pase desapercibido, ya que se trata de la Reina del Cielo.

Es más, pidió a los pocos apizaquenses que quedan en la ciudad más próspera de la entidad a que no dejen que el olvido y otros interesess acaben con nuestras tradiciones y la verdadera esencia del municipio que incluso, uno de sus mercados tiene nombre de la fecha más relevante en mayo.

Mes en el que incluso los trabajadores del volante, como lo son los taxistas y los empleados de la empresa ATAH a la que pertenece quien actualmente guía el destino de Apizaco, quienes con manteles largos realiza misa en honor a la Virgen de la Misericordia.

De allí a que el entrevistado, solicitará públicamente el que se devuelva a la ciudad rielera el verdadero origen del festejo que es Patronal y no debe perderse entre la modernidad.

Tags: municipio, Apizaco, festejo, Patrona, Virgen, Misericordia, honor, conmemoración, alfombras, fuegos, pirotecnícos, fiesta