Pierde pepenador una mano y falanges de la otra en relleno de Tetla

  • La marcada inseguridad y la falta de precaución habrían que fortuito accidente dejara afectaciones permanentes a un trabajador de relleno sanitario

29 de Septiembre 2014 / Tetla, Tlax. (Sergio Espinoza)
El pasado martes, el infortúnio marcó dramáticamente al relleno sanitario de Tetla de la Solidaridad en Tlaxcala, donde un pepenador, que al realizar una acción para descargar los desechos contenidos en un camión compactador, quedo atrapado de sus extremidades superiores por el mecanismo del recolector, perdió una de ellas y parte de la otra; lo que dejará afectaciones permanentes en su cuerpo y en su vida.
De acuerdo a los datos obtenidos, se tiene conocimiento de que el pasado 23 de Septiembre del año en curso, poco antes de las 14:00 horas, en el relleno sanitario ubicado en el municipio de Tetla de la Solidaridad, el cual es dependiente de la Coordinación General de Ecología (CGE).
Rodolfo Morales Castro de 36 años de edad, con domicilio en Villa de las Flores Tetla, desarrollaba sus actividades como pepenador de manera normal, cuando al disponerse a descargar la basura contenida en el camión International, color blanco, con número económico 104 del municipio de Apizaco, liberando la compuerta de manera inesperada, sus manos quedaron atrapadas por el mecanismo que controla la acción, cercenandole la mano derecha y tres dedos de la mano izquierda.
Situación que fue hecha de concomiendo a los Servicios de Emergencias, quienes atendieron el caso al filo de las 14:05 horas, atendiendo de manera pronta al infortunado hombre, el que fue trasladado al Hospital Regional General “Emilio Sánchez Piedras” en Tzompantepec, donde fue atendido de oportunamente.
Sin embargo pese a las atenciones y los cuidados, Morales Castro, perdió la mano derecha y tiene fracturas considerables en tres dedos de la mano izquierda, donde las heridas que registró su cuerpo han tenido que ser atendidas de manera específica, esto debido a la marcada falta de elementos de seguridad propios para desarrollar su labor complican su recuperación, ya que al registrar una herida en un ambiente insalubre como el relleno requieren de un tratamiento más enérgico para contrarrestar una infección.
Ante tal situación, las autoridades han guardado mutismo en torno al hecho, ya que es bien sabido que las condiciones laborales, pero sobretodo la carencia de seguridad social, para quienes laboran en ese espacio rayan en lo inhumano, lo que se hace evidente con el accidente de este pepenador, quien tendrá secuelas permanentes en cuerpo y su vida.
La información revela que, dos días después del siniestro los trabajadores de recolección de las comunas han hecho una colecta para ayudar al pobre hombre, que en la plenitud de su vida depende de su trabajo al interior del relleno sanitario.
Donde llama la atención el que la comuna rielera encabezada por Jorge Luis Vázquez Rodríguez, permanece en silencio a pesar de estar involucra directamente en el hecho, sin ofrecer su apoyo a quien atraviesa por momentos difíciles.
Donde es de resaltar que el camión blanco marca Internacional, que estaba anteriormente al servicio de una empresa de cervezas y que después de ser recuperado sirve en los trabajos de recolección de basura, estuviese en ese lugar al momento del incidente, ya que desde hace varios meses el tractocamión (trailer) color naranja del Centro de Transferencia de Apizaco, es el que acudía a dejar el restante del proceso de separación de los residuos.

Tags: basura, accidente, relleno sanitario, Tetla, CGE, pepenador, secuelas, accidente, pérdida de mano, invalidez, secuelas