Premia ITJ a jóvenes ganadores del concurso de detección de talentos

  • Para prevenir la violencia y delincuencia es necesaria la coordinación de esfuerzos: Néstor Flores Hernández

25 de Mayo 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Redacción)

El trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno a favor de los jóvenes, es el camino correcto para prevenir la violencia y la delincuencia en la entidad, aseveró Néstor Flores Hernández, director del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), al encabezar la entrega de premios del concurso “Detección de Talentos y Participación Juvenil”, en el municipio de Calpulalpan.

El certamen, que forma parte de las acciones del “Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, que impulsa el Gobierno de la República y en Tlaxcala desarrolla el ITJ, permitió galardonar a 19 jóvenes originarios de esta demarcación.

En el plantel 03 del Colegio de Bachilleres (Cobat) de Calpulalpan, el servidor público reconoció el compromiso de este sector de la sociedad, al desarrollar su creatividad en obras artísticas que buscan generar conciencia y coadyuvar en la prevención del fenómeno de la violencia.

“Este programa se realiza gracias a la participación de toda la sociedad, en las colonias, municipios y localidades, se suman familias, alumnos y los  tres niveles de Gobierno, para fortalecer la reconstrucción del tejido social”, enfatizó el funcionario.

En su mensaje, Flores Hernández invitó a los padres de familia a sembrar valores en sus hijos, porque desde los hogares se refuerzan estos principios  básicos para formar jóvenes productivos que impulsen el desarrollo del Estado y el país.

Por su parte, Vicente Hernández Roldán, presidente municipal de Calpulalpan, indicó que este programa federal se desarrolla en su comunidad con el respaldo del Gobierno del Estado a través del ITJ, a fin de ofrecer espacios de expresión a la población juvenil.

Además, informó que esta estrategia se desarrolla de manera oportuna en este municipio, ya que el 33 por ciento de la población se integra por jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, lo que representa una cifra de 14 mil 997 personas.

En su oportunidad, Janeth Montalvo Aguilar, madre de Jesús Alonso Montalvo, ganador del primer lugar de fotografía, agradeció el apoyo institucional, ya que “con ello se incentiva a los jóvenes para vislumbrar con sus ideas, el alejarse de actos de violencia, de consumo de drogas o de delinquir”.

Los ganadores recibieron Ipad, iPod, memorias USB, cámaras fotográficas, de video y dinero en efectivo por su creatividad y para mostrar lo que sienten y piensan, a efecto de contrarrestar la violencia y la delincuencia en su entorno.

Las categorías fueron: “detección de talentos”, con tres fases: arte popular y expresiones artísticas, logro académico e ingenio emprendedor, además de “fotografía”, “mural de expresiones juveniles”, “cuenta en corto”, “memes juveniles”, “ideas claras, pasos firmes” y “el mundo que quiero”.