Presenta bancada del PRI-Verde avances en reforma político electoral

  • Respaldan propuesta enviada por el ejecutivo estatal

22 de Julio 2014 / Tlaxcala, Tlax. (A. González)

Integrantes de la Fracción Parlamentaria del PRI y Verde Ecologista de México presentaron este lunes los avances que han concretado con otras fuerzas políticas entre ellas, el PRI y PRD, en materia de la Reforma Político Electoral.

En conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco del Palacio Legislativo de Tlaxcala, el coordinador de los priistas, Marco Antonio Mena Rodríguez, dio a conocer parte de los acuerdos concretados con otras fuerzas concentradas en el Congreso del Estado.

Comentó que el objetivo de esta iniciativa es armonizar la Constitución del Estado con las recientes Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral.

Aclaró que la fracción del PRI tiene toda la disponibilidad y voluntad para aprobar auténticas Reformas acorde a la vida democrática de Tlaxcala, por lo tanto, adelantó un porcentaje de su iniciativa.

De entrada, se pronuncian por la reducción de diputados de 32 a 2, además por que las elecciones se realizarán el primer domingo de junio, la duración de los Ayuntamientos será de tres años. Por única ocasión, los elegidos en 2016 durarán en el cargo 4 años  meses a efecto de que sea la elección de ayuntamientos la que sea concurrente con las elecciones federales.

Ante los representantes de los medios de comunicación, Mena Rodríguez, manifestó que su propuesta también gira en torno a que las legislaturas serán de 3 años, tal como sucede en la actualidad.

“Tanto para diputados como para integrantes del ayuntamientos existirá la posibilidad de una reelección. Es decir podrá permanecer en su cargo dos periodos consecutivos”.

El PRI también avala candidaturas independientes, mientras que la toma de protesta del Gobernador  y de los ayuntamientos será el 31 de agosto. El Gobernador que resulte electo en 2016 iniciara su encargo en primero de enero de 2017 y terminará el 30 de agosto de 2022, por única ocasión  tendrá un periodo de 5 años 8 meses.

También los priistas de pronunciar a favor de que el inicio de las legislaturas sea el 30 de agosto, la que resulte electa en 2016 comenzará sus funciones el 31 de diciembrede ese mismo año y terminará el 29 de agosto de 2019, por única ocasión tendrá una duración de 2 años, ocho meses.

La integración y organización del órgano jurisdiccional en materia electoral con tres Magistrados.

Los diputados priistas también apuestan por la integración y organización del organismo público local electoral.

Cobijado por toda la Fracción del PRI en la LXI Legislatura local, Mena Rodríguez, admitió que aún faltan pendientes, por lo que con acuerdos con otras fuerzas que han presentado sus iniciativas se pueden concretar a la brevedad posible.

Indicó que si bien existen diferencias, también es claro que su bancada busca aprobar una Reforma Política electoral congruente, auténtica y real a las necesidades de la vida democrática y política de Tlaxcala.