Pretende comuna de Apizaco aplicar nuevo impuesto a comerciantes

  • Con la nueva medida la actual administración quiere generar recursos frescos que beneficiarán las arcas municipales

09 de Abril 2014 / Apizaco, Tlax. (Sergio Espinoza)
La administración apizaquense presidida por el panista Jorge Luis Vázquez Rodríguez, pretende aplicar un nuevo impuesto a los comerciantes establecidos, a quienes se les habría de cobrar los derechos correspondientes por la utilización de anuncios luminosos y artefactos publicitarios, ubicados en la cabecera municipal, con la cual se contempla generar recursos frescos que enriquecerán las arcas.
Fuentes consultadas, dieron a conocer que personal de la administración se dedica a recorrer las calles de la cabecera muncipal, en un perímetro ya establecido, esto con la finalidad de levantar un padrón de los establecimientos que ostentan en sus fachadas toldos, canopis, lonas, anuncios luminosos y hasta sombras plegables.
Posteriormente ya con esta información, será presentado ante los integrantes del cabildo de Apizaco, el proyecto de cobro de derechos de anuncios y publicidad en imagen pública, siendo tentativo el que inicialmente este nuevo impuesto sea aplicado a los comerciantes establecidos, tal y como se realiza a las empresas que utilizan imagen de algunas franquicias.
Por lo que se prevé que dicha propuesta, será expuesta a todos los integrantes del cuerpo colegiado de la comuna rielera a finales del presente mes, donde se ha manejado como el tope máximo en el costo de este derecho una suma superior a los 200 pesos por metro cuadrado de anuncio. Lo que sin lugar a dudas será una medida no muy bien vista por los comerciantes establecidos.
Mientras esta medida se encuentra en plena gestación, es prudente señalar, que está siendo ocupado un espacio público para la colocación de publicidad de una importante empresa de productos para la construcción, situación que evidentemente viola la regulación en la materia.
Donde al ser consultados los administradores del inmueble que ocupa el Mercado Municipal «Guadalupe» o «Mercado Viejo», como lo conocen los habitantes de la ciudad modelo, éstos aseguraron que no se esta cobrando un sólo centavo por la colocación de las lonas publicitarias.
Al tiempo de aclarar, que la intención de su instalación fue el evitar que el candente sol de la temporada, afecte los productos peredecederos que se exhiben en la zona aledaña a la estructura metálica que está integrada por algunas laminas traslúcidas, mismas que provocan un efecto invernadero, que en consecuencia «queman» los vegetales y productos del mar que allí se exhiben.

Tags: Apizaco, nuevo impuesto, publicidad, dinero, arcas municipales, cobro, espacios públicos, mercado viejito, Guadalupe, administración