Propone Baldemar Cortés reformar Ley de Derechos Humanos de la entidad
- Entre las propuestas se contempla dar mayores responsabilidades y obligaciones al ombudsman
08 de Mayo 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)
Este jueves, la comisión de Derechos Humanos del Congreso de Tlaxcala, en voz de su presidente, el diputado Baldemar Alejandro Cortés Meneses propuso la reforma a la ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde destaca entre otras cosas el ampliar las atribuciones obligaciones y funciones del Presidente de la CEDH, logrando con la misma la eficacia en su finalidad primordial, que es la protección de la ciudadanía.
La propuesta leída en tribuna por el legislador, contempla que se reforme el Titulo Cuarto para quedar como sigue:
De las facultades del Consejo y de los Servidores Públicos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el Capitulo II para quedar como sigue: de los Servidores Públicos de la Comisión; los artículos 1; 3; 4; y 5; el párrafo primero y la fracción IV del artículo 8; 9; las fracciones IV y VII del articulo 10; el artículo 10 Bis; la fracción VI del artículo 13; la fracción II del artículo 18; las fracciones VII y VIII del artículo 22; el articulo 23; el párrafo primero y la fracción XIII del articulo 24; el párrafo primero del articulo 29; los artículos 40; 53; 55; 62 y 64. Se adicionan las fracciones VII y VIII al artículo 22; la fracción XIV al artículo 24; el artículo 58 Bis y artículo 67 Bis.
En su exposición de motivos, Baldemar Cortés aseguro que:
«como lo hemos expuesto es el dinamismo en la evolución de los derechos humanos, donde incluso se habla de la cuarta generación, lo que hace necesaria una permanente revisión, evaluación y armonización de la Ley; nuestra obligación es dar certeza y garantía del cumplimiento del respeto a los derechos humanos, con base en los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad».
Dentro de las propuestas una de las que también resalta, y que refiere a la modificación del artículo 67 BIS, el cual contemplaría que:
«Las autoridades local y municipal elaboraran y ejecutaran un programa de capacitación y difusión de los derechos humanos entre su personal, mismo que será remitido a la Comisión para su conocimiento» ampliando el espectro de capacitación e inclusión de los organismos públicos.
Asimismo, Cortés Meneses propuso que la Comisión Estatal de Derechos Humanos oriente a las autoridades y servidores públicos local y municipal para la elaboración del programa señalado en el artículo en referencia.
Además señaló que, como uno de los artículos transitorios, se propone que por única vez, dos de los cuatro consejeros electos, duraran en su cargo dos años y, una vez concluido el plazo se procederá a la sustitución conforme al procedimiento establecido en el artículo 10 de la presente Ley. Donde el Congreso determinará quienes de los consejeros duraran en el cargo dos años.
La propuesta fue promovida por los legisladores Baldemar Alejandro Cortes Meneses, Eréndira Elsa Carlota Jiménez Montiel, María Antonieta Maura Stankiewicz Ramírez, Ángel Xochitiotzin Hernández, Bladimir Zainos Flores, Roberto Zamora Gracia y Patricia Zenteno Hernández, integrantes y miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la actual Legislatura.
Tags: congreso, derechos humanos, reforma, ley, comisión, CEDH