Propone Ejecutivo de Tlaxcala tipificar la extorsión como delito grave

  • La iniciativa contempla sanciones fuertes a quienes incurran en el mismo que alcanzarían hasta diez año de cárcel y hasta multas de mil salarios mínimos

09 de Julio 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)
Debido a que en el estado de Tlaxcala, el delito de extorsión se ha convertido en un fenómeno social creciente, y que es podría ser equiparable a otras faltas como el robo, asalto y robo parcial o total de vehículo.
Recientemente, el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, presentó ante la LXI legislatura del Congreso del Estado, una iniciativa de reforma al Código Penal y al de Procedimientos Penales, que sugiere sea tipificado como «grave» el delito de extorsión e incluso sustituirlo por el de chantaje.
Que dicha iniciativa presentada al Congreso la semana anterior, el Jefe del Ejecutivo en Tlaxcala, proyecta la implementación de medidas severas, proyectadas a combatir y erradicar el delito de extorsión, el cual ha ido en incremento en el estado y que es semejante a otras faltas graves.
De la propuesta, llaman poderosamente la atención y destaca, que se impondría una pena de hasta 10 años de prisión y multas de mil días de salario mínimo a quienes incurran en este delito.
Estas sanciones proponen incluir a los servidores públicos e integrantes de corporaciones policiacas, pues éstos se harían acreedores a otras sanciones, que van desde la inhabilitación para ocupar un cargo público, más de diez años de prisión y multas económicas superiores a los mil días de salario mínimo.
La información con que se cuenta, reveló que la propuesta se habría turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, la que incluye modificaciones al capítulo segundo del título décimo sexto, particularmente a los artículos 241 y 245, la adición del 241 BIS, 241 TER. Deroga los artículos 246 y 247 del Código Penal, y reforma del artículo 93 del Código de Procedimientos Penales.
Es de señalar que la modificación del artículo 93 del Código de Procedimientos Penales, estaría provocando el incluir el delito de extorsión, dentro del catálogo de delitos graves, toda vez que la multicitada falta, aún no se encuentra tipificada dentro del Código Penal del Estado de Tlaxcala.

Tags: iniciativa, Congreso, Código Penal y Procedimientos Penales, extorsión, delitos, sanciones, cárcel, multas