Propone Roberto Gil consensos para concretar reforma política

  • Llama al PRI al dialogo

13 de Junio 2014 / TlaxcalA, Tlax. (A. González)

En Tlaxcala, el senador panista Roberto Gil Zuarth hizo un llamado al Congreso Local, especialmente, al PRI y sus aliados a fin de que la reforma constitucional en materia político-electoral salga con el consenso de todas las bancadas.

En rueda de prensa, señaló que es determinante que el tricolor muestre apertura para lograr los consensos necesarios y si es necesario ir más allá de los tiempos que marca el 30 de junio; aquí lo importante es concretar una norma de avanzada.

Y es que señaló que Acción Nacional apoyará una propuesta que permita enriquecer la vida democrática del estado, pero si no hay los acuerdos necesarios entonces el voto de los legisladores será en contra definitivamente.

Explicó que el plazo para concretar la reforma político-electoral en los estados sólo es obligatorio para las 17 entidades federativas que tendrán elecciones locales el año próximo, por lo que en Tlaxcala aún hay tiempo.

Lo importante aquí es que los actores de los diversos partidos políticos “se sienten a la mesa de la negociación, y por supuesto analicen que es lo mejor para fortalecer una ley electoral que permita sentar precedente”.

Subrayó que se deben tocar temas como la sobrerrepresentación en el Congreso del Estado, fiscalización de campañas electorales, candidaturas comunes, reelección de diputados locales y de alcaldes, entre otros, temas.

Mientras tanto, la senadora Adriana Dávila Fernández subrayó que el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso local, habrá de presentar una propuesta congruente y dará su mejor esfuerzo para llegar a un acuerdo en concreto.