Proyecta UAT presupuesto de 139 mdp para 2017

  • En esa solicitud se incluyen los recursos que el Gobierno del Estado ha dejado de suministrar a la Universidad desde 2011, dice el rector.

07 Octubre 2016/ Tlaxcala, Tlax. (A.González)

En 139 millones de pesos quedó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 que presentó la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) a los poderes Ejecutivo y Legislativo, el cual representa un incremento del 48 por ciento con respecto a lo ejercido en el año que corre.

Al respecto, el rector de la máxima casa de estudios de Tlaxcala, Rubén Reyes Córdoba, dijo que la solicitud incluye los recursos económicos que el Gobierno del Estado le ha dejado de dotar desde 2011 a la fecha, por lo que la cifra no es descabellada, sino acorde a las circunstancias.

A su vez, estimó que de recursos federales la UAT podría recibir el siguiente año unos 595 millones de pesos, lo cual significaría un aumento del 3.1 por ciento.

El catedrático apuntó que el anteproyecto fue presentado en tiempo y forma ante la Secretaría de Planeación y Finanzas, así como al Congreso Local, sobre el cual espera se haga un análisis profundo y cuidadoso, pero sobre todo una respuesta favorable a la solicitud institucional.

Los recursos se tienen programados aplicar de manera directa y transparente a los cuatro ejes que atiende la Universidad Autónoma de Tlaxcala en todas sus facultades como son la docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, así como la autorrealización.

“Creemos que hay un desfase histórico, vaya, no hemos sido favorecidos con los incrementos que hemos solicitado desde 2011 a la fecha, se ha dado un incremento verdaderamente reducido que no ha llegado al dos por ciento, creemos que esos porcentajes acumulados los requerimos como institución para poder eficientar nuestras acciones en favor de los jóvenes que aquí se forman (UAT)”, señaló.

De tal manera que Reyes Córdoba se manifestó en total disposición de dialogar con los diputados en caso de que estos requieran una exposición más amplia de los motivos de dicha solicitud de presupuesto, pues la prioridad para la UAT es atender los compromisos establecidos con la comunidad y que se comparten con el presupuesto federal que año con año se libera, pero al mismo tiempo garantizar la nómina, el material y el pago de servicios.

Sin embargo, la UAT también debe atender la aplicación de apoyos para el tema de la movilidad nacional e internacional, tantos de los académicos como de los estudiantes para mejorar la calidad superior, agregó.