Puede la economía crecer más de lo proyectado: CANACINTRA

  • Considera Rodrigo Alpizar la proyección del 2.7 por ciento es conservador y puede crecer aún más

30 de Mayo 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)
El reciente ajuste al 2.7 por ciento del crecimiento del producto interno bruto (PIB) en la proyección del gobierno federal para 2014, es un pronóstico «viable y realista», incluso podría alcanzarse más, así lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Rodrigo Alpízar Vallejo en su visita por Tlaxcala.
En entrevista colectiva, después del acto protocolario de toma de protesta de la mesa directiva de la Delegación en Tlaxcala de esa cámara para el periodo 2014–2015, Alpízar Vallejo manifestó que ese porcentaje resulta conservador, aunque:
“califico como un acto valiente reconocer la situación real del país, incluso la meta es un poco conservadora porque podemos llegar a ese parámetro y hasta un poquito más, ahora sí es una meta realista, al menos creo que hay que destacar que la tendencia de crecimiento de la economía en el país ya se está dando y tiene los primeros resultados”.
A respecto, el dirigente refirió que el 2013 fue un año preocupante en materia económica, en virtud de que la actividad financiera cayó considerablemente; que pese a ello los industriales ven con optimismo que la tendencia ahora sea de crecimiento.
Es por eso, que afirmó que el gobierno federal debe potencializar todos los elementos para alinear las políticas públicas a fin de que exista un desarrollo del mercado interno, así como una mejorar la capacidad exportadora de productos y garantizar un marco de certeza jurídica para los industriales formales del país.
Por lo que, demandó al gobierno federal se ataque la informalidad, la piratería y el contrabando de productos, que según sus palabras:
«son elementos que dañan las estructuras de las industrias. Hay que seguir aprovechando el ‘boom’ de las reformas estructurales, hay un buen momento para México hoy, está sumamente bien visto para las inversiones”.
Por otro lado en lo que respecta a la reforma energética, destaco que es un elemento que contribuirá para atraer la inversión extranjera en el 2015, de manera que los empresarios adheridos al organismo que encabeza, prevean la venida de mejores tiempos para México.
Donde de manera escueta, se refirió también a temas coyunturales:
«La reforma fiscal nos preocupa, aunque es un aliciente para los inversionistas, sin embargo, también deberán realizar los diputados y senadores pequeños ajustes, ya que por el momento sólo hay incentivos para la formalidad, pero no se invita a los informales a regularizarse y eso está llevando a la gente a tomar el camino más fácil que es la informalidad”.
Para finalizar, Rodrigo Alpízar mencionó que en términos económicos, a partir de estos momentos la tendencia es de crecimiento:
“hay una pendiente positiva y esperamos que haya un crecimiento en la generación de empleos, ya que hay una industria madura que sólo está en busca de un proceso de certificación”.