Realiza SECTURE Quinto Encuentro de Cocina Tlaxcalteca

31 mayo 2019/ Tlaxcala, Tlax. ( Redacción)

Como parte de las actividades para Conmemorar los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) realizó el Quinto Encuentro de Cocina Tlaxcalteca, en el Recinto Ferial de la capital.

 

En colaboración con la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT), se reunieron 51 cocineras tradicionales de los municipios de Atlangatepec, Zacatelco, Huamantla, Contla, San Pablo del Monte, Ixtenco, Atltzayanca, Tlaxcala, Santa Cruz Tlaxcala, Calpulalpan, Tlaxco, Nanacamilpa y Nativitas que formaron 17 estaciones, donde los asistentes disfrutaron de platillos representativos de la región.

 

El Secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, destacó que en Tlaxcala la comida prehispánica tradicional se sigue conservando, a través de abuelas y madres que transmiten las tradiciones gastronómicas a las nuevas generaciones.

 

Núñez Baleón refirió que este encuentro es una muestra de la riqueza cultural del estado y la gastronomía local un símbolo de identidad.

 

En su oportunidad, Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, señaló que la gastronomía tradicional del estado es un elemento que permite manifestar el orgullo por Tlaxcala.

 

Entre los platillos que prepararon las cocineras tradicionales para deleite de los asistentes destacaron el mole de fiesta, torta de charales con nopales, escamoles en salsa verde, tortillas de tres colores, tamales de amaranto, mole de matuma, atole agrio, mole prieto, pulque, cacao, entre otros.

 

Asistieron a este encuentro gastronómico Natalia Toledo, Subsecretaria de Diversidad Cultural y Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; así como autoridades federales y estatales.