Reconoce AMLO disciplina financiera de Tlaxcala

  • De visita por la entidad el Ejecutivo Federal celebró el programa estatal para erradicar la pobreza extrema
31 de Mayo 2019 / Apizaco, Tlax. (Sergio Espinoza) Foto (informativoPC)
Este viernes en su visita por Tlaxcala el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció y puso como ejemplo la disciplina financiera de la actual administración y además celebró el programa recien anunciado por el gobierno estatal, para la erradicación total de la pobreza extrema.
En el evento masivo, llevado a cabo en las inmediaciones de la Monumental Plaza de Toros Rodolfo Rodríguez “El Pana” del Centro Expositor de la ciudad de Apizaco en Tlaxcala y en el que estuvo acompañado del Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, el alcalde Julio César Hernández Mejia y beneficiarios de los Programas Integrales para el Bienestar; el Jefe del Ejecutivo federal habló en relación a la crisis migratoria con los Estados Unidos y señaló.
“Siempre vamos a defender a nuestros paisanos, a nuestros migrantes y no sólo a los migrantes mexicanos; todos que por necesidad buscan la vida y salen a otras partes, se echan a andar porque no tienen oportunidades de trabajo o porque en sus lugares de origen tienen mucha violencia”.
Y añadió
“Nuestros migrantes merecen nuestro respeto, nuestra comprensión y nuestra mano fraterna…somos seres humanos todos, independientemente del color de la piel, independientemente de la lengua, independientemente del país al país al que se pertenece, somos seres humanos y la fraternidad universal está por encima de otras consideraciones, vamos siempre a defender a los seres humanos; sólo siendo humanos podemos ser felices”.
Por lo que alzando la voz, el Presidente de México afirmó haber enviado una misiva a su homólogo estadounidense pero tambien pidió a los allí reunidos.
“Díganle a sus familiares, los que por necesidad se han tenido que ir a ganarse la vida al otro lado de la frontera, que ya se está impulsando el desarrollo en México, para que todos los mexicanos tengan trabajo, tengan posiblidad de salir adelante, de progresar (…) ese es el sueño que quiero convertir en realidad” y apuntó.
” México se va convertir en una potencia económica con bienestar y con justicia…y la migración va opcional, optativa; no obligatoria, el que se quiera ir que se vaya por gusto y no por necesidad”.
López Obrador, al tiempo de reconocer en tono enfático la tradición trabajadora de los tlaxcaltecas y también destacó la disciplina financiera que data de anteriores administraciones y que permanece en el mismo sentido en la actualidad.
“Tlaxcala es el único, el único Estado de la República…de  las 32 entidades el único que no tiene deuda, el único… y esto lo ha sostenido Marco Antonio Mena (…) y va a mantener esa política de no deuda pública y para ser justos hay que también mencionar que esto viene de atrás, que otros gobernantes han cumplido con este compromiso; ese es un gran orgullo, haya puedo decirle a otros con todo respeto en el caso de Tlaxcala”, apunto el ex jefe capitalino con su peculiar estilo, “tengan para que aprendan”.
Por lo que no tuvo objeción en afirmar que con mucho gusto le tomaba la palabra al Gobernador Marco Antonio Mena, para que la entidad sea el primer lugar en la erradicación de la pobreza extrema con el programa “SUPÉRATE” que fue dado a conocer hace unos días:
” pero vamos juntos, que siempre se supere Tlaxcala”.
En la primer parte del discursos para lo que fue su segunda visita a tierras tlaxcaltecas, López Obrador indicó que este día dió inició una gira de trabajo por Tlaxcala, Veracruz y Tabasco para dar a conocer los avances de los Programas del Bienestar, y que el caso específico de Tlaxcala se está trabajando en coordinación con la administración de Mena Rodríguez.
Para luego subrayar que que no se puede poner por delante el interés partidista o de personas, pues lo más importante es el bienestar del pueblo.
 “Lo más importante es la nación”. Atajo lacónico.
“Es importante sumar voluntades en beneficio de todos y de manera especial para la gente humilde, por el bien de todos primero los pobres”. Y entonces afirmó que.
“No se le quedará nada a deber al “pueblo noble de Tlaxcala (…) vamos a ponernos al corriente pues están comenzando a dispersarse fondos para el programa de bienestar”. Afirmando que en la entidad se están entregando las tarjetas para hacer llegar los apoyos sin intermediarios, haciendo un claro énfasis que no tendrán que ver las organizaciones, para asegurar el apoyo a quienes más lo necesitan.
Luego el Presidente recordó a los presentes que los estudiantes de nivel superior se les dará un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales para continuar con estudios y evitar la deserción, que como parte del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para cerca de 17 mil jovenes en Tlaxcala con un presupuesto de 40 mil millones de pesos a nivel nacional para beneficio de un millón en el país, con la proyección de que para el año que viene sean dos millones de jóvenes.
Despues de entregar tarjetas de forma simbólica a los representantes de los sectores beneficiados y relación al campo, el primer mandatario dijo, se han establecido los “precios de garantía” para el trigo, maíz y frijol, además de que a quienes se dedican a la ordeña de leche se les pague un precio justo; y de paso reiteró que se entregarán “los créditos a la palabra” con las denominadas Tandas para el Bienestar.
Incluso refirió, que estos sectores son vitales para la economía tlaxcalteca por lo que se pretende dar soporte a los productores y agricultores.
Por otro lado acotó, que se tiene que combatir la corrupción para tener más presupuesto, y como ejemplo, mencionó el huachicol que dejó 65 mil millones de pesos de pérdidas.
Para lo cúal Lopez Obrador destacó, que  la recientemente se llevo a cabo una primera subasta que recaudó 28 millones de pesos; que seran entregados a los dos municipios más pobres del país, dentro del esquema que dará paso a la creación del “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, que arranco vitores y porras en favor de los titulares de los niveles de gobierno presentes, contrario a lo ocurrido en la primer visita de AMLO en el Recinto Ferial de la capital del Estado.
Después de agradecer la presencia de los asistentes al evento oficial en el que hubo pancartas y lonas con peticiones sentidas a la máxima autoridad en el país, pero más en apoyo a su administración; después de atender a algunas de forma personal, la comitiva y el Presidente de México se retiraron del recinto ferial con rumbo a Veracruz; donde estará llevando al cabo un acto multitudinario similar al que este día tuvo verificativo en la ciudad rielera, el que concluyó sin contratiempo alguno.
Tags: gobierno, México, Tlaxcala, visita, Presidente, AMLO, Marco Antonio Mena Rodríguez, Gobernador, programas, bienestar, evento, Apizaco, reconocimiento, deuda, cero, ejemplo, disciplina, financiera, presupuesto, SUPÉRATE