Registra 30 por ciento de avance restauración de murales de Palacio de Gobierno

09 Octubre 2018/Tlaxcala, Tlax.(Redacción)

 

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) informó que los trabajos de restauración de los murales del Palacio de Gobierno, que se realizan en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), registran un avance del 30 por ciento.

 

Juan Antonio González Necoechea, Director del ITC, señaló que a un mes de haber iniciado la restauración las acciones se centran en la limpieza, consolidación y reintegración matérica y cromática de los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin y Rodolfo Anaya.

 

González Necoechea detalló que la restauración será integral, por lo que especialistas del INBA trabajan en la reparación de fisuras y grietas que provocaron los sismos de septiembre de 2017, así como en las humedades que ya existían.

 

En este sentido, el Director del ITC subrayó que la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) intervino para atender problemas en el drenaje y goteras, con lo que los trabajos de restauración se fortalecerán.

 

Cabe señalar la restauración está a cargo de un equipo de seis integrantes encabezado por Jorge Herrera Cedillo, restaurador del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), quienes rehabilitarán 64 metros cuadrados de las escaleras y la planta alta donde se ubica el mural “Migraciones e Historia de Tlaxcala” de Rodolfo Anaya y 450 metros cuadrados de la parte baja del Palacio de Gobierno donde está “La Historia de Tlaxcala y el Siglo de Oro” del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.