Remueven al Sub Director de la Policía de Yauhquemehcan

  • Los múltiples reclamos de la ciudadanía y la falta de eficacia en la contención del delito habrían detonado su salida

28 de Mayo 2014 / Yauhquemehcan, Tlax. (Sergio Espinoza)
Este martes por la mañana, de manera oficial fue presentado ante la tropa el nuevo Sub Director de la Policía Municipal de Yauhquemehcan, quien tiene la enorme responsabilidad de atender y resolver la seguridad de la ciudadanía, misma que se manifestado abiertamente en varias ocasiones y ha protagonizado encendidos reclamos en busca de esta garantía.
De esta forma Gustavo López Paredes, el hoy ex Sub Director de la policía, fue relevado del puesto que ocupo hasta el pasado lunes, quien la semana anterior fue evidenciado al no poder atender de manera oportuna y eficaz la micro manifestación de ciudadanos de la cabecera municipal.
Quienes le exigieron seguridad a grado tal, de preguntarle si era necesario que los pobladores de esa demarcación se armarán como ha ocurrido en algunos municipios de otras entidades; a lo que López Paredes, sólo pudo argumentar las limitantes con las que laboran los uniformados quienes sólo son preventivos, justificando de esta forma su falta de eficacia.
Incluso en la reunión con el Secretario Particular de Felipe Morales el alcalde, fueron exhibidos los múltiples vicios que presentan los uniformados, quienes se han caracterizado por utilizar los recursos con que se cuenta para cuestiones de carácter personal, dejando a un lado las situaciones apremiantes de seguridad.
Y tal vez, la última gota, la que derramo el vaso; fue el hecho de que fueron reservados y negados celosamente los datos y las características de la detención de tres presuntos responsables de abigeato, el pasado viernes, los que se sabe podrían tener nexos de familiaridad con el alcalde en funciones de Tocatlan.
Por lo que este martes, asume el encargo Roberto Romero Martínez, inspector de la Policía Federal (PF) en Tlaxcala, quien de entrada estará llevando a cabo un análisis puntual y profundo de todos y cada uno de los 56 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), quienes laboran en dos turnos.
Los que cuentan con al menos diez patrullas, para desarrollar las labores de vigilancia y seguridad a la cabecera municipal y las comunidades que integran Yauhquemehcan, el que se ha visto asolado últimamente por el embate de la delincuencia.
Finalmente es de señalar que Luis Enrique Castilla Hernández, continúa en la titularidad de la Policía Municipal, presumiblemente sólo por los compromisos de Morales Morales, quién estará desempeñando el cargo sólo de membrete, ya que la parte operativa es depositada en los hombros de Romero Martínez.
A la par de este cambio, ya se vislumbran otros más, los que ya están siendo analizados por el alcalde de extracción panista Felipe Morales, quien hace unos días anunció el hecho de que se llevarían a cabo movimientos para hacer más eficiente su administración.

Tags: policía, municipios, relevo, PF, Yauhquemehcan, inseguridad, reclamo