Respaldan pobladores y comerciantes nueva estrategia de combate a la delincuencia en la capital

 

03 Febrero 2014 / Tlaxcala, Tlax. ( Redacción)

“Sabemos que no es una tarea fácil, pero si trabajamos en conjunto con las autoridades, podemos vencer a los delincuentes y convertir a la capital en la más segura del estado”, comerciantes.

Pobladores y comerciantes de Tlaxcala respaldaron la nueva estrategia de seguridad implementada por el gobierno municipal y estatal en la capital con cero tolerancia a la delincuencia, y que consiste en acciones de proximidad social para recuperar la confianza de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Tlaxcala en colaboración con el Gobierno del Estado, ordenó desde la semana pasada, la salida inmediata a las calles de los uniformados para desplegar el Programa Cuadrantes Urbanos y con ello buscar reducir los índices delictivos en la capital.

La orden del Presidente municipal, Adolfo Escobar Jardínez se efectuó al instante, con la salida de decenas de policías del Centro Expositor “Adolfo López Mateos”, donde se presentó la estrategia el pasado miércoles, en compañía del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Orlando  May Zaragoza.

Después del acto protocolario, los efectivos estatales y municipales ahí reunidos, se trasladaron a sus respectivos cuadrantes para tener un acercamiento efectivo con la población, que ubique las zonas de riesgo y se disminuya el tiempo de respuesta ante un llamado de emergencia.

En respuesta a las exigencias ciudadanas, se hará frente a la delincuencia con una estrategia que eficientará el uso de los recursos, habrá mayor control del personal uniformado y se dará un uso estratégico a las cámaras de vigilancia instaladas en puntos nodales, todo esto con la finalidad de salvaguardar la libertad y el patrimonio de las personas.

Las autoridades estatales y municipales atribuyen a la complejidad urbana y poblacional, buena parte de los principales delitos que se cometen en la capital, que son robo de vehículo, a casa habitación y robo a transeúnte.

En la lucha contra el crimen y la delincuencia en la capital  se solicitará apoyo de vecinos, comerciantes y a la ciudadanía en general para articular una política integral de seguridad que inhiba el actuar de los criminales.

Las acciones se extenderán a la prevención, la honestidad de los elementos policiacos y la rapidez en la respuesta, en un marco del respeto a los derechos humanos.

El combate al crimen, ha iniciado y desde la semana pasada, policías municipales recorren las calles de la capital en aras de presentar a los vecinos las acciones que se implementarán y pedir su colaboración.

Es así que habitantes de La Joya, Loma Bonita, Tlapancalco y El Sabinal han recibido la visita de efectivos municipales para ponerlos al tanto de quienes serán los policías encargados de brindarles protección.

En palabras de los vecinos, este tipo de acciones son necesarias, debido a que muchos de ellos han sufrido en carne propia los delitos, ya sea en robos a comercios o domicilios, y la respuesta no ha sido satisfactoria.

“Consideramos que este tipo de acciones que emprenden el ayuntamiento y el estado son indispensables para que los delincuentes tengan un hasta aquí”, consideró María N. vecina de la colonia La Joya.

Por su parte, los comerciantes dedicados a los abarrotes y la ropa, ubicados en San Gabriel Cuauhtla, manifestaron su beneplácito y aseguraron que “colaboraremos con las acciones de la policía y reportaremos cualquier incidente que ponga en riesgo nuestra seguridad. Hemos sido víctimas de asaltos y sabemos lo importante que es tener el respaldo de la autoridad”.

Los centros escolares también han sido visitados, para informar a profesores y alumnos sobre la nueva estrategia de seguridad pública que sigue el ayuntamiento capitalino.

Así fue en el caso del acercamiento que uniformados sostuvieron con el directivos de la Escuela Secundaria Técnica 36 de La Joya, donde se le comunicó que sus llamados serán atendidos ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo la tranquilidad del plantel educativo.

Además de la nueva estrategia de seguridad pública, el ayuntamiento de Tlaxcala trabaja en proyectos que mejoren el alumbrado público y el equipamiento de los cuerpos de seguridad pública, para sostener y profundizar el trabajo de la policía en la capital del estado.