Responsable IMSS del embargo de unidades a USU

  • La empresa adeuda 17 mdp desde el año 2007 habría desdeñado atender invitación a regularizarse

07 de Mayo 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)
Al número superior a las cien unidades de la empresa de transportes Urbanos y Suburbanos (USU) fueron embargadas por la Delegación en Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido al incumplimiento en el pago de cuotas ante dicha instancia que equivalen a unos 17 millones de pesos.
En el transcurso de la mañana de este miércoles elementos de la Policía Estatal, comenzó con la retención de unidades de la empresa transportista, en varios puntos del municipio capitalino, una vez que el IMSS solicitó el apoyo de esta institución a fin de poder recuperar el monto del adeudo.
Al respecto, a través un breve comunicado de prensa, la Delegación del IMSS en Tlaxcala, informó que la empresa USU debe cuotas obrero-patronales desde el año de 2007, y:
“ha tenido oportunidades para regularizar su situación, pero no las ha aprovechado”.
Además, el texto hecho llegar a las redacciones de los medios, subrayó que el monto del adeudo es por poco más de 17 millones de pesos:
“en garantía de pago y por resolución del Tribunal de Justicia Fiscal avalado por el Tribunal Colegiado, se ejecutó la acción sobre un poco más de cien unidades de la citada empresa»
El comunicado, que el IMSS todavía en el mes de febrero ofreció a la empresa, la condonación del 90 por ciento de las multas y pagos parciales, pero la compañía USU desdeñó aceptar dicha propuesta. Por lo que se optó por realizar el operativo antes señalado.
Ante esto, el malestar entre los socios de la empresa USU no se hizo esperar, quienes señalaron que todos ellos van al corriente de sus pagos ante el Consejo Consultivo, por lo que le pedirían una explicación satisfactoria al presidente del Consejo Consultivo, Víctor Martínez Lozano.
Los permisionários, los cuales pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias señalaron que Martínez Lozano, debe responder ante el adeudo que USU tiene ante el Instituto Mexicano del Seguro Social desde le año de 2007.
Resaltando que el aseguramiento de unidades de esta empresa provocó la suspensión del servicio en sus diferentes rutas, principalmente, en la capital del estado y en su zona conturbada, por lo que miles de usuarios se vieron afectados en sus actividades diarias.
Es de destacar que, al filo de las 18:00 horas de este miércoles, una tensa calma priva en el recinto utilizado como corralón para los bienes inmuebles, donde hasta el momento no se conoce aún postura oficial de la empresa, ni de las acciones a seguir.
Por otro lado se sabe que grupos de choque, como lo son las Panteras Negras de la Delegación Iztapalapa del Distrito Federal, ya habrían hecho acto de presencia, arribando a la ciudad capital en apoyo a los transportistas afectados.

Tags: USU, IMSS, unidades retenidas, deuda, 17 mdp, comunicado, embargo