Retienen pobladores a uniformado que liberó a delincuente
Al que poco antes habían capturado cuando perpetraba atraco a chofer de camioneta repartidora de gas
26 de Enero 2015 / Santa Cruz, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)
Momentos de tensión se vivieron la tarde de este lunes, cuando pobladores inconformes de San Miguel Contla, comunidad perteneciente a Santa Cruz en Tlaxcala, retuvieron a un elemento y una patrulla de la Policía Estatal, el que según versiones, habría dejado en libertad a un presunto ladrón.
Que fue asegurado por los mismos pobladores, tras una intensa persecución entre las viviendas del Barrio de San Manuel, sujeto que momentos antes en compañía de otro estaban atracando a un chofer repartidor de gas, cuando fueron obligados a colisionar contra otro vehículo que avanzaba en la vialidad cercana al Panteón de San Miguel.
Los hechos ocurrieron este día, al rededor de las 17:30 horas, cuando el chofer repartidor de la empresa Regio Gas, que estaba cautivo por los asaltantes, los que lo trasladaban a bordo de su unidad de trabajo, con rumbo al libramiento, pero coincidentemente al transitar por el punto en que se desarrolló el conflicto.
El gasero aprovechó el descuido de los maleantes para llamar la atención del patrullero, jalando el volante y tomando el claxon de la unidad repartidora, impactando contra una camioneta que circulaba en sentido contrario al suyo, acción que rindió frutos, ya que el uniformado bajo inmediatamente y empezó la persecución.
En la que los delincuentes, brincaron unos muros divisorios entre las viviendas intentando huir sin conseguir su cometido, ya que la intervención de los vecinos y habitantes del lugar, permitiendo que al menos uno de los rateros que dijeron iba armado, fuese asegurado.
El que de forma inmediata fue entregado al uniformado de la estatal identificado como Pablo Mendieta, quien lo sujetó por el cinto y lo condujo hacia la unidad oficial, sin embargo, un momento de descuido de los pobladores fue aprovechado por el mozalbete para darse a la fuga, lo que obviamente enardeció a los habitantes del lugar, quienes molestos arremetieron en contra del oficial.
Que fue inmovilizado con su propias esposas y subido a la batea de la patrulla 1-0915, privándolo de su libertad momentáneamente, hasta que arribara un superior a quien lo entregarían para que recibiera un escarmiento ejemplar por la presunta negligencia que había cometido al dejar ir a un hombre que había sido asegurado en flagrancia.
Así pasaron los minutos hasta que llegó al lugar, el representante de la Secretaría de Gobernación estatal, quien intervino para intentar mediar la situación y atemperar los ánimos, sitauciacon que no se logró ya que los poblados, reprochaban la falta de credibilidad con que actualmente cuenta la corporación y el hecho reciente que se acababa de registrar.
Fue entonces que se apersonó Orlando May Zaragoza Ayala, quien los cominó a liberar al policía retenido, para que fuese puesto a disposición de la autoridad competente, quien fue recibido con la misma cantaleta, pero esta vez cargada de más furia en la que se exigía no ser solapadores de la delincuencia y mucho menos encubridores.
Entonteces fue que los desconfiados vecinos, solicitaron la presencia de un elemento de la Policía Federal, el que llegó al lugar de supuesto de varios minutos de espera, quién se unió a las labores de rescate del estatal, logrando extraerlo y liberarlo de sus propias esposas, para ser asegurado de nueva cuenta por las muñecas por la espalda.
Siendo introducido a la patrulla de la PF, esto al tiempo de que retirada la unidad oficial, y los vehículo colisionados con el apoyo de dos grúas, mientras que el rtesnetante de ala compañía gasera y de la aseguradora, hacían lo correspondiente para atender el siniestro que permitió al repartidor de gas liberarse de sus asaltantes, el que se reporta sano y salvo.
Ya con la situación bajo control, los representantes de la autoridad, invitaron a los puñetes a acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para interponer la querella en contra de uniformado, a la par de la denuncia que colocara ante esa institución la compañía gasera.
Tags: Santa Cruz, san Miguel, Contla, atraco, frustrado, policía retenido, PF, CES, PGJE, ladrones liberados