Salen bajo caución docentes detenidos

  • Enfrentan cargos por al menos tres delitos

30 de mayo de 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)
Este jueves, los maestros jubilados de la Asociación Bicentenario que fueron detenidos el pasado miércoles durante la manifestación en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), donde exigían sus derechos obtuvieron su libertad tras pagar una fianza de dos mil 500 pesos cada uno.
Al medio día y a las afueras de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Inés Torrentera Blanco, Hermelindo Díaz Osio, Francisco Melendes Zecua, María Adela Cano Gutiérrez, Bernardo Hernández Ordaz y Fermín Melendez, entre otros, se concentraron y se hicieron acompañar de un grupo de alrededor de 100 integrantes de la asociación quienes les brindaron su apoyo.
Allí, la presidenta del grupo Inés Torrentera Blanco, acusó a la titular de la JLCA, Karina Edith Torres Vázquez, de falsedad de declaraciones, toda vez que argumentó ante las autoridades que había sido agredida por los jubilados, a pesar de que:
«ni siquiera la vimos, porque nunca nos recibió”, al tiempo de decir, “Aquí la presidenta la de Junta vino a decir que yo golpee cuando no toque a ninguna personas. Me sembraron delitos a mí y a todos mis compañeros. Es indignante darse cuenta que esas autoridades que se supone que son las que imparten justicia, pueden llegar a mentir y manejar las cosas con tanta falsedad”.
Al ser entrevistada a las afueras de la PGJE, recordó que los maestros jubilados llegaron a pedir una audiencia con la titular de la JLCA por la dilación en la resolución de sus expedientes; sin embargo, nunca fueron atendidos y como respuesta fueron desalojados por elementos de la SSP.
“Responsabilizamos a la licenciada Karina, ella fue la que provocó todo esto, porque tan fácil que era recibirnos como lo pedimos para tener un diálogo. Llevábamos el documento en donde le solicitábamos que atendiera nuestros expedientes que desde 2011 no han tenido ningún movimiento”.
Es más, acusó que fueron retenidos por elementos de seguridad pública, entre los que se encontraba el secretario Orlando May Zaragoza Ayala, por alrededor de dos horas, por lo que adelantó que interpondrán una denuncia en contra de la titular de la JLCA.
“Claro que le falta capacidad, pero si no sirve que se quite y pongan a otra persona que sea capaz de llevar nuestros expedientes, jamás la vimos. Dijeron que nosotros llevábamos gas lacrimógeno pero no es cierto, ellos fueron los que lanzaron los gases lacrimógenos, cómo es posible que mientan de esa manera, ¿esa es la persona que imparte justicia?”, cuestionó
Los maestros detenidos fueron acusados de daños en las cosas, amenazas y agresiones a servidores públicos, por lo que el proceso judicial en su contra continúa, mismo que enfrentarán en libertad con las reservas de la caución que han exhibido.
“Nosotros no rompimos cristales, ni muebles, no tocamos los muebles, la licenciada Karina vino a declarar que había sido agredida cuando jamás la vimos, jamás nos dio la cara y jamás nos atendió, eso es lo más triste de todo”.

Tags: detenidos, PGJE, liberación, caución, JLCA, Inés Torrentera Blanco, SSPE, Karina Edith Torres Vázquez