Satisface a tlaxcaltecas servicio del IMSS

  • En contraparte, el que se da en Puebla es el peor, según encuesta del INEGI

07 de Junio 2014 / Tlaxcala, Tlax. (A. González)

En el estado, casi seis de cada diez derechohabientes dicen estar satisfechos con los servicios que les otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que se coloca dentro de la media nacional en ese indicador; en contraparte, Puebla ocupa el último lugar al ser el peor en satisfacción con tres de cada decena.
Así se establece en la encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental 2013 realizada por el Instituo Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), que indica que el 56.5 por ciento de la población atendida por el IMSS en Tlaxcala se encuentra satisfecha con los servicios que ofrece; en el estado hay poco más de 330 mil derechohabientes.
Mientras que Puebla tiene el peor servicio del Seguro Social pues sólo tres de cada diez derechohabientes poblanos está satisfecho o muy satisfecho con éste, y Baja California Sur encabeza la lista del mejor servicio con el 71 por ciento de los usuarios que se dijeron satisfechos.
Y es que la encuesta refiere que además de este indicador, se midió también el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la atención inmediata, accesible sin gastos adicionales, instalaciones adecuadas y equipo necesario, disposición de medicamentos, médicos suficientes y capacitados así como el trato respetuoso.
En ese sentido, la disponibilidad de las medicinas es lo más criticado por los derechohabientes del IMSS, a nivel nacional sólo 47.7 por ciento consideró que hay suficientes medicamentos.
Además, el trato respetuoso del personal y la presencia de médicos suficientes y calificados fue lo mejor evaluado por los usuarios del seguro social.
En el caso de Tlaxcala, la atención inmediata, accesible sin gastos adicionales fue de 62.7 por ciento, instalaciones adecuadas y equipo necesario 65.9 por ciento, disposición de medicamentos 51.8 por ciento, médicos suficientes y capacitados fue de 68.2 por ciento, trato respetuoso de 72.0 por ciento, dando como resultado una satisfacción con el servicio IMSS de 56.5 por ciento.
Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Sonora, Durango, Colima, Sinaloa, Morelos, Baja California Norte y Coahuila, son las entidades con los mejores servicios, mientras que los peores se ubican en Puebla, Distrito Federal, Querétaro, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Guanajuato, Chiapas, Campeche y Oaxaca.